Facundo Jones Huala rechaza intervención médica en la UTI del Hospital Regional

El líder mapuche argentino mantiene una huelga de hambre seca (sin ingestión de líquidos) por 9 días, demandando su liberación luego de haber cumplido su condena.

La Región 08/07/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

Nueve días de huelga de hambre seca, es decir, sin ingerir ni alimentos, ni líquidos, cumplió el líder mapuche argentino de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien reclama haber cumplido su condena a 9 años y 1 día de cárcel el pasado 26 de junio de 2024, como señala además un documento de Gendarmería de Chile, que publicó AraucaniaDiario en exclusiva.

A raíz de lo anterior, el líder de la RAM comenzó la huelga que terminó con él internado en la Unidad de tratamientos Intensivos, donde hasta el momento ha rechazado la asistencia médica, desconociéndose si se le está obligando a recibir hidratación, ya sea de forma oral o vía intravenosa, lo que de acuerdo a organismos internacionales, sería considerado como tortura. 

Por su parte, desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu se refirieron a la situación de Jones Huala.  "Queremos informar sobre el estado de salud del lonko Facundo Jones Huala, ppm (preso político mapuche) puelche, continúa internado en el hospital de Temuko, Chile, sin aceptar ninguna intervención medica en la unidad de tratamientos intensivos, con posibilidad de traslado al hospital intercultural de imperial", informaron.

"Recordar que continúa en 9 días de huelga seca sin obtener ninguna respuesta por parte del Estado chileno en cuanto a su libertad, la cual debió ser dada el 26/6/2024", agregaron.

Trasladan a Facundo Jones Huala al Hospital Regional de TemucoFacundo Jones Huala es trasladado al Hospital Regional
Jones HualaFacundo Jones Huala ya cumplió su condena y sigue en la cárcel
Facundo Jones HualaFacundo Jones Huala comienza huelga seca por no liberación

Te puede interesar
Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Lanzan llamado a participar del Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 08/06/2024

La Agrupación Social y Cultural ETE lanzó a través de streaming las bases y los requisitos para ser parte de este consolidado encuentro de la educación artística, que reunirá en Puerto Montt a elencos de todo el país y por cuarta vez delegaciones de otros países en noviembre de este año.

Estadio de Carahue

CORE aprueba reposición del Estadio Viejo de Carahue

Equipo AraucaniaDiario
La Región 06/07/2024

La obra busca entregar una infraestructura deportiva de primer nivel considerando una cancha de fútbol pasto sintético con estándares FIFA, camarines, banca de jugadores, graderías techadas para 492 personas y servicios higiénicos.

Lo más visto