
Confirman primer caso de Hanta 2019
Tania Marquez
De 19 años es la primera mujer contagiada con el virus Hanta durante este año 2019.
El caso fue confirmado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud confirma el primer caso de contagio de Hantavirus del año en La Araucanía, ello según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Austral de Valdivia.
Se trata de una paciente de sexo femenino de 19 años de edad, con domicilio en la comuna de Padre Las Casas.
La paciente consultó el 5 de febrero en el Consultorio Miraflores por un cuadro general con fiebre, mialgia, síntomas gastrointestinales y compromiso respiratorio, donde el test rápido practicado en ese establecimiento resultó negativo. Sin embargo, la muestra enviada a Valdivia arrojó positivo.
Desde ayer la paciente se encuentra en buenas condiciones, internada en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, sin requerimiento de oxígeno.
Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de las SEREMI de Salud de La Araucanía, se encuentran realizando la investigación correspondiente, para determinar el posible lugar del contagio del paciente.
La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la Infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales.
Recomendaciones:
- Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
- Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
Caminar en el campo sólo por senderos habilitados
- No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
- Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
- Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
- Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
- Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
- Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene. No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.


Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital



