Durante estas vacaciones protéjase del Hantavirus

Hasta el 29 de enero de 2019 se han confirmado 9 casos de Hantavirus en Chile, dos de ellos pertenecientes a la Región del Maule, dos a la de Los Lagos y dos a la Región del Ñuble. Hoy se acaba de confirmar otro caso y en nuestra región. Adoptar medidas preventivas y conocer a la especie que lo trasmite, es de vital importancia para poder afrontar esta enfermedad de origen viral.

Opinión 08/02/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
WALDO ARMSTRONG
Doctor Waldo Armstrong

El síndrome cardiopulmonar por Hantavirus es un virus que está descrito en Chile desde el año 1995 y que tiene una alta tasa de mortalidad, ya que en promedio 3 de cada 10 personas que contraen esta enfermedad, muere; lo que es bastante complejo pensado que otras enfermedades virales como la influenza, entre otras, tienen una mortalidad menor al 1 %.

La especie que transmite esta enfermedad es el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón pequeño y saltarín y que tiene la cola del tamaño de una vez y medio de su cuerpo. Esto es muy importante, ya que la gente suele confundirlo con otros ratones. Este animal se alimenta de semillas y es por esto que fenómenos como la floración de la Quila (o coligüe) aumenta su población al aumentar la disponibilidad de alimentos. Por otra parte, algunos estudios describen que la semilla de la Quila produce un efecto en el aumento en la líbido de los roedores, por lo que tienden a aparearse con mayor frecuencia y por ende aumentar el número de camadas. Así, cada 6 u 8 años, período en el cual se producen estas floraciones de Quila, la población de roedores aumenta.

Tratamiento

Las enfermedades virales no tienen mayor tratamiento, lo que se hace es un tratamiento sintomático. En este caso el Hantavirus produce un síndrome cardiopulmonar con insuficiencia respiratoria, lo que hace que las personas desarrollen un aumento en la permeabilidad capilar del epitelio respiratorio, que en palabras simples produce la acumulación de líquido en los pulmones, dificultando el intercambio gaseoso y en los casos mas graves, produce en definitiva la muerte. Es por esto que la principal terapia en pacientes en los que se ha confirmado la enfermedad es internar al paciente en la UCI, para que tenga soporte vital mediante ventilador mecánico y oxígeno, además de un tratamiento de terapias de fluidos restringidos entre otras series de medidas para abordar a un paciente complejo.

Prevención

La mejor forma de atacar el Hantavirus es tomando de midas de prevención, ya que al contraerlo es muy complejo el tratamiento.
- Mantenga su patio limpio de malezas y desperdicios (mínimo un radio de 30 m alrededor de la casa o cabaña)
- Mantenga la comida de sus animales en recipientes tapados.
- Cierre los agujeros del exterior de la casa con latas o cemento.
- Mantenga los recipientes de basura bien tapados.
- Antes de ocupar las casas que han estado cerradas por varios meses, póngase una mascarilla y ventile la vivienda durante dos horas (30 minutos como mínimo).
- Proteja la fauna nativa, ya que el aplicar rodenticida (veneno para ratones) puede matar también a zorros, güiñas, culebras, buhos, entre otras especies que son enemigos naturales del ratón colilargo.
- Al entrar no sacuda ni barra. Moje y trapee el piso con una solución desinfectante
- Cuando salga a acampar, elija camping autorizados y donde exista agua potable, baños y depósitos de basura con tapa o cerrados, así como procurar que los sitios de camping estén libres de maleza

La prevención es la mejor herramienta para evitar el Hanta.

Waldo A. Armstrong Gallegos, MV, MCs

Waldo Armstrong, director de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Temuco 

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Héctor Llaitul: una condena política

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 22/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Ricardo Barria Dillems

Malagradecidos

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 13/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto