Fiscalía 2 – Luciano Rivas 1

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión11/11/2024Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

Ya pasaron tres domingos desde la elección de alcaldes y gobernadores regionales y desconocer que el caso “Convenios” (o "Fundaciones"), le ha pegado fuerte a la imagen del actual gobernador de La Araucanía Luciano Rivas, sería tapar el sol con un dedo. De no haber sido así, habría ganado su elección en primera vuelta.

Ignorar por otro lado, que la fiscalía regional de La Araucanía dejó de comunicar o informar la denuncia e investigación contra el alcalde de Temuco Roberto Neira, por delitos de corrupción, también sería hacerse el tonto con algo que a esta altura, ya es demasiado evidente y obvio.

En efecto, es un hecho que el hoy desaforado diputado Mauricio Ojeda, en julio de 2023, le entregó una carpeta con todos los datos y una denuncia en contra del alcalde Roberto Neira, al fiscal nacional Ángel Valencia, cuando vino a la cuenta pública de Roberto Garrido en el Dreams, recién asumido en su cargo.

Es un hecho también que un mes después (agosto de 2023), el mismo Roberto Garrido sentenciaba -ante la prensa-como "imputado" al gobernador regional Luciano Rivas y que en el caso de Neira, solo lo hizo 14 meses después y a menos de una semana de las elecciones de alcalde, de manera que poco o nada le pudiera afectar.

Consta también -principalmente a todos los periodistas de la región- que cuando se trataba de las causas "reservadas" de los casos "Convenios", se hablaba a destajo en los puntos de prensa, contestando todo; pero que apenas explotó el caso de Roberto Neira, el fiscal regional se escondió y sólo terminó respondiendo a los periodistas -como digo- algunos días antes de la elección y casi obligado.

Fiscal regional de izquierda

Así, deducir que el fiscal regional es de izquierda -como ya lo dije en más de una ocasión- y lo dijera en 2018 mi amigo Hernán Larraín, en una reunión en Punta de Tralca, está casi demás. "Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda", dijo Hernán en ese momento y las críticas le llovieron (hacía referencia al sistema en general).

Por otra parte, el exPresidente Sebastián Piñera tenía una estadística -que comentó con algunos- bastante peculiar: un 30% de los fiscales en Chile habían estudiado en la universidad Arcis, del PC.

Y per sé o intrínsecamente esto no tiene nada de malo, por supuesto que no, mientras no incida o influencie en las decisiones que se tomen en el desempeño de la función pública; así como tampoco sería negativo el pertenecer a cualquier club en particular, siempre y cuando si se investiga a uno de sus miembros, este no tenga ventajas por sobre cualquier mortal.

Trato desigual

Sin embargo, aquí lo que sucedió es que Luciano Rivas -gobernador de derecha- tuvo un trato muy desigual al que vivió Roberto Neira, alcalde de izquierda, mientras eran investigados por el mismo fiscal regional, también de izquierda; comunicando -por un lado- cuanto pudiera perjudicar electoralmente a Rivas, callando por 14 meses lo que pudiera a Neira afectar.

Y así, el alcalde de Temuco fue reelecto y Luciano Rivas, veremos. ¿Si influye la fiscalía en la política regional? Vergonzosamente sí, todo el rato y no debiera ser así.

2 - 1

Si esto fuera un partido de fútbol, en el entretiempo las cosas irían "Fiscalía Regional 2 - Luciano Rivas 1". Habrá que ver si el domingo 24 el actual gobernador regional empata el juego y es reelegido -Ministerio Público arbitrando-, aunque a esta hora y con el daño ya hecho, les ordenaran desde Santiago guardar el silbato (quedarse callados).

A fin de cuentas, tanto Luciano Rivas como Roberto Neira son inocentes -hasta que se compruebe lo contrario- y nada de esto se sabrá antes de que finalice la elección (o el partido).

Finalmente, es bueno recordar que el exsenador Eugenio Tuma, autor de leyes tan importantes y beneficiosas para la gente como la ley Dicom, fue acusado injustamente e investigado desde 2011 a 2019 por la fiscalía regional de La Araucanía, para luego ser absuelto y declarado inocente. Sin embargo, el daño ya estaba hecho e incluso, en 2017 no se presentó a la reelección que le correspondía postular.

Ricardo Barria DillemsLo que confirma el caso "Audios de Temuco"
Ricardo Barria DillemsCaso fundaciones: qué debiera hacer el gobernador ...
Ricardo Barria DillemsQuién gana la Gobernación

Te puede interesar
Lo más visto