
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Secuestraron a dos personas, a Edgardo Mardones (46) lo asesinaron, desmembraron, intentaron disolver sus partes en ácido muriático y luego lo incineraron. Sólo se encontraron algunos restos óseos.
La Región07/08/2024
Equipo AraucaniaDiario
Ayer martes el Tribunal Oral de Angol halló culpables a las nueve personas que participaron del secuestro de dos mecánicos en Collipulli en 2021, en una planificada acción que incluyó interrogatorios a los secuestrados, múltiples e insufribles torturas, violaciones, electricidad y mutilaciones mientras estaban vivos.
Una de las víctimas logró escapar y dar a viso a Carabineros -de lo contrario hasta el día de hoy no habrían culpables-, Edgardo del Carmen Mardones Beltrán (46) murió y su cuerpo aún no es encontrado, pese a que se sabe que le sucedió. En este caso se cumplieron las amenazas que recibieron mientras eran torturados: "los vamos a hacer desaparecer, ni los huesos van a pilar de ustedes ...".
De los nueve acusados por los crímenes, dos de ellos fueron declarados culpables como autores del asesinato de Edgardo Mardones. “Por la segunda víctima, que resulta fallecida, fueron condenados como autores de secuestro con homicidio dos de los imputados”, confirmó el fiscal Enrique Vásquez, jefe de la Fiscalía Local de Lautaro. Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Jara Fuentealba.
Sin embargo, sólo ellos podrían recibir cadena perpetua, el resto, si bien es cierto serán condenados, recibirán distintas condenas por sus distintos grados de participación. “Hay nueve imputados, los nueve fueron acusados y todos fueron condenados, pero con distintos grados de participación", agregó el fiscal.
Sobre el secuestro del mecánico que pudo huir, Vásquez explicó que tuvo carácter de calificado por las graves lesiones que sufre la víctima. "... A ese respecto fueron condenados todos los imputados a quienes se le señalaba algún tipo de participación”, dijo el fiscal.
Sobre las penas que podrían recibir los culpables de los secuestros y torturas, el fiscal Vásquez señaló que arriesgan penas que llegan a los 18 años de cárcel. “El resto de los intervinientes arriesgan penas que alcanzan los 18 años, aproximadamente, dependiendo de la participación de cada uno de ellos”, dijo el fiscal.
Finalmente, la lectura de las sentencias quedó programada para el próximo 19 de agosto a las 15:00 horas.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.