
Diputado Jorge Saffirio: "Codiner debe asumir su responsabilidad"
Equipo AraucaniaDiario
El diputado Jorge Saffirio manifestó su indignación ante la falta de servicio por parte de la empresa Codiner, situación que persiste en la región, pasadas ya dos semanas desde que comenzó el frente de mal tiempo que afectó la zona. "Ya son más de 13 días después del devastador sistema frontal que golpeó la región y aún tenemos familias sin suministro eléctrico", dijo el parlamentario por Malleco.
Según información recopilada, alrededor de 11 mil viviendas en La Araucanía se han visto privadas de luz, generando un malestar generalizado. Las protestas han aumentado en intensidad, con habitantes de localidades como Freire, Radal, Quepe, Boroa y Vilcún bloqueando caminos en señal de protesta por la falta de respuesta de Codiner.
Saffirio argumentó:"Específicamente,en sectores como Meto, Mirador, Cruz del Sur, Cordelia y Curaco en Vilcún los vecinos se han sentido obligados a salir a demostrar sus molestias ante la nula respuesta de las empresas electricas, ya que llevan casi dos semanas sin servicio eléctrico, una situación considerada como inaceptable".
La Corporación de la Madera ha señalado que las concesionarias eléctricas proponen ampliar la zona libre de árboles bajo los cables para prevenir futuras interrupciones, sin embargo, las empresas forestales se han negado a asumir los costos asociados. La falta de energía también ha impactado en la atención de salud, afectando a 20 postas rurales y obligando a reprogramar citas médicas y visitas domiciliarias.
El llamado es claro: Codiner debe asumir su responsabilidad y priorizar la pronta reposición del suministro eléctrico en las zonas afectadas. La comunidad y las autoridades exigen una solución inmediata a esta situación inaceptable. El diputado Saffirio, junto con la ciudadanía, insta a Codiner a tomar medidas urgentes para resolver esta crisis y restablecer el servicio eléctrico para las familias afectadas.


Gobierno instala Mesa Interministerial por el Empleo: se crearán 50 mil nuevos puestos en cuatro meses

Diputado Schalper estaría "salvando" al exministro Grau y traicionando a la derecha

Diputado Tomás Kast respaldará AC contra de Grau por reiterados errores en proyecciones fiscales

Gobierno refuerza compromiso con la probidad y transparencia ante nueva normativa de rendición de cuentas

Concejales PPD exigen a la alcaldesa de Vilcún responder por acciones de su padre

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas


Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva




