Detenido empresario maderero de Gorbea que ordenó secuestro

Edgardo Villagrán Leal contrató a varias personas para dar una golpiza al presunto responsable de un fraude. Al día siguiente secuestró al hermano de la víctima.

La Región17/08/2024Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Empresario maderero detenido por secuestro
Empresario maderero detenido por secuestro

Cuatro personas, incluido un empresario maderero, fueron detenidas ayer en La Araucanía, acusadas de participar en un violento secuestro extorsivo en la comuna de Freire.

La detención fue realizada en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, tras una investigación encabezada por la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI.

El empresario, que lideraba el grupo, Edgardo Villagrán Leal, habría perpetrado el secuestro como parte de un intento de recuperar dinero que perdió tras haber sido víctima de una millonaria estafa en la compra de un bosque en julio pasado. Según los antecedentes de la investigación, el imputado contrató a varias personas para agredir a uno de los presuntos responsables del fraude. Esta golpiza se concretó el pasado 13 de agosto.

Al día siguiente, no conforme con el ataque, el empresario junto a sus cómplices secuestró al hermano de la víctima en Freire. Este fue mantenido cautivo en un complejo de cabañas en la comuna de Gorbea, bajo la amenaza de que le serían causados graves daños físicos, entre ellos la amputación de un dedo, según reveló el fiscal Enrique Vásquez, miembro del equipo que investiga secuestros en la Fiscalía de Alta Complejidad.

El secuestro concluyó el 15 de agosto, luego de que los familiares del cautivo acordaran entregar un vehículo como parte del rescate exigido. La liberación de la víctima permitió que los fiscales y la PDI aceleraran las diligencias para detener a los responsables.

Además del empresario, fueron aprehendidos uno de sus hijos, un sobrino y el propietario del complejo de cabañas donde fue mantenida la víctima privada de libertad. Todos los detenidos serán formalizados hoy en una audiencia ante el tribunal.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, condenó enérgicamente los hechos: "Nada justifica la realización de acciones como las que conocimos. La privación de libertad, los golpes y los malos tratos físicos que sufrió la víctima no tienen justificación alguna, ni siquiera en la ocurrencia de un delito anterior. Este tipo de acciones lo único que hace es dar paso a delitos de mayor gravedad y a la profesionalización del delito".

Taxi colectivo en Angol - foto referencialAdolescente denunció haber sido secuestrada por taxista en Angol
Rescate de mujer por ECOH MetropolitanaMujer que viajaba de Villarrica fue secuestrada por banda de venezolanos

Te puede interesar
Defensoría Regional

Defensoría Regional de La Araucanía inaugura su nuevo edificio

Equipo AraucaniaDiario S
La Región13/03/2025

Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.

Lo más visto