
José Antonio Kast se impone cómodamente en algunas mesas de Temuco
El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.
Última encuesta CEST muestra al alcalde Germán Vergara medio punto más abajo que Pablo Astete. Para gobernador regional se impone Luciano Rivas en esta comuna.
Política08/10/2024
Equipo AraucaniaDiario
Una nueva encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST se dio a conocer anoche, en su informe 230, parte 2, para las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre próximos, que incorpora las comunas de Villarrica y Angol.
El sondeo fue realizado bajo sistema CATI (Computer Assisted TelephoneInterview), mediante el software Aleatoryrotator, utilizando un CallCenter ubicado en la Comuna de Pudahuel, dedicado a estudios de mercado privados.
Para determinar el resultado del sondeo, 420 encuestas se realizaron con +/- 4,76 puntos de margen de error, al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de Macro sectores significativa correspondientes a la Comuna de Villarrica. El 95% de la muestra fue aplicada en población urbana y un 5% en población rural.
Así, en la comuna lacustre, si las elecciones fueran este domingo, de acuerdo a la encuesta realizada, existiría un empate técnico entre el actual alcalde Germán Vergara (10 puntos) y el exalcalde Pablo Astete, quien obtiene 10,5 puntos de preferencias.
Le sigue por la derecha la candidata independiente y exconcejala Katalina Gudenschwager, con 6,4% de las preferencias. Finalmente, la candidata del Partido Social Cristiano María Vergara, marca 4 puntos.
Por la izquierda destaca Carlos Masciocchi y Alejandra Aillapán, con 11 y 5,5 puntos porcentuales respectivamente, representando el primero al Frente Amplio y la ingeniera ambiental al sector independiente y a la ex Concertación.
Un 52,6% de los encuestados no sabe o no responde.

Para el cargo de Gobernador regional en Villarrica, gana el actual gobernador Luciano Rivas (independiente Chile Vamos) con un 17,6%, seguido por René Saffirio con 12,4 puntos y de cerca Luis Penchuleo con un 11,7% de las preferencias.
Más abajo les siguen Pablo Diaz (Partido de la Gente) con 6,7 puntos, Cesar Vargas (Partido Social Cristiano) con 3,3% y Jorge Retamal (independiente de derecha) con 2,9 puntos. No saben o no responden un 45,4% de los encuestados.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.