Hoy parte el cuestionado sistema de Admisión Escolar en La Araucanía

La Región 26 de agosto de 2019 Por
Deberán pasar por este sistema quienes por primera vez ingresan a un establecimiento público, municipal o particular subvencionado; quienes se deseen cambiar de colegio o quienes deban reingresar al sistema educativo después de haberlo abandonarlo.
seremi de educación

Por segundo año consecutivo los apoderados y alumnos que deseen ingresar por primera vez o cambiarse a colegios subvencionados, municipales o públicos (Sistema Local de Educación), deberán postular a través de la cuestionada plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), sistema que comenzó este año en La Araucanía con una serie de denuncias por parte de apoderados, en que los alumnos fueron asignados a establecimientos a grandes distancias de sus domicilios o donde, incluso, quedaron separados de sus hermanos, en distintas escuelas.

Si bien la finalidad de aplicar este algoritmo (programa computacional), era terminar con la selección de alumnos de manera discriminatoria, en La Araucanía se conocieron varios casos donde a juicio de los padres, sus hijos resultaron perjudicados. Este año se incorporan al sistema todos los niveles, pero es más bien para cambiar a los alumnos.

"La región de La Araucanía experimenta por segundo año de este sistema donde se incorporan todos los niveles, esto quiere decir que aparte de los estudiantes nuevos, también cualquier apoderado podrá cambiar al alumno de colegio", dijo el seremi, Juan Luis Salinas.

La idea es que, como ya está implementado, quienes podrán acceder a este sistema este año son quienes por primera vez ingresan a un establecimiento público, municipal o particular subvencionado; quienes se deseen cambiar de establecimiento, quienes deseen reingresar al sistema educativo después de haberlo abandonarlo y todos quienes actualmente egresan de su establecimiento y que no tienen continuidad en el mismo (escuelas de párvulos, escuelas básicas o jardines infantiles).

Lo importante es que "No deben postular" quienes deseen continuar en su mismo establecimiento, quienes deseen ingresar a una escuela de Educación Especial o de Lenguaje, quienes deseen ingresar a un establecimiento que imparta Educación de Adultos, quienes deseen ingresar a un establecimiento Particular Pagado o quienes deseen ingresar a jardines Junji, Integra o Escuelas de Párvulos.

Para ello es que se ha habilitad más de 500 puntos de acceso para acceder a la plataforma y en el caso, por ejemplo de Padre Las Casas, los mismos colegios tendrán sus computadores habilitados.

"Los apoderados pueden acercarse a nuestros colegios y así conseguir apoyo de los profesores y directores para postular. Lo importante es que está habilitado el sistema", comentó Paola Sandoval, encargada del Daem de Padre Las Casas.

Mientras tanto, fue desde la Asociación Gremial de Sostenedores ASOMA, donde criticaron el sistema de selección y señalaron que más que un avance, es un perjuicio. "Nuestros apoderados de los sectores rurales muchas veces no saben ni siquiera leer y escribir. ¿Cómo se les ocurre que van a postular a través de un computador?", cuestionó Rosendo Morales, presidente de ASOMA. 

De la misma manera Morales criticó la también llamada "tombolita" y advirtió que hay que tener mucho cuidado con que en los centros de postulación municipales no se elija por los padres una opción distinta a la que ellos desean. "Todos sabemos que los papás prefieren nuestros establecimientos, pero no vaya a ser que como no saben de computación le postulen a sus hijos a otra escuela o liceo", manifestó Morales Cayuleo.

¿Cómo se postula?
a. Ingresa a www.sistemadeadmisionescolar.cl Si no tienes acceso a un computador o Internet, podrás acudir a los puntos de postulación que dispondrá el Ministerio de Educación.
b. Regístrate como apoderado e ingresa los datos del postulante. Necesitarás tener tu cédula de identidad vigente. Si eres extranjero, debes ir a una Oficina de Ayuda Mineduc.
c. Busca establecimientos y agrégalos a tu lista de preferencias. Encontrarás la ficha de todos establecimientos públicos y particulares subvencionados del país. Agrega a tu listado solo los establecimientos que te interese postular y ordénalos por preferencia, de la más a la menos preferida.
d. Envía tu postulación. Descarga tu comprobante.

Tips para postular
• Puedes postular cualquier día mientras dure el Periodo Principal de postulación. No influye si postulas el primer o último día, tampoco la distancia entre el domicilio y los establecimientos de tu preferencia.
• Si eres admitido en uno de los establecimientos a los que postulaste, liberarás el cupo de tu actual establecimiento, independiente de que aceptes o rechaces la asignación.
• Agrega a tu lista de preferencias, solo establecimientos que sean de tu interés y que estés dispuesto a matricularte. No hay un máximo de establecimientos a postular.
• Si el postulante presenta una Necesidad Educativa Especial, asociada a una discapacidad, luego de postular por plataforma, puede presentarse a establecimientos con procedimiento especial de admisión, para maximizar sus posibilidades de asignación.

Captura de pantalla 2019-03-05 a la(s) 11.30.07A una semana del inicio de clases más de mil estudiantes aún no se matriculaban: culpan al SAE
Escuela rural - Imagen ReferencialNiño de 4 años es obligado a asistir a escuela rural en otra comuna y a 25 kilómetros de su casa
Kilometraje Oscar Moenne - Loccoz200 kilómetros diarios debe manejar un papá para llevar a sus hijos a dos colegios distintos en Pitrufquén

Te puede interesar