Democracia Cristiana dice que apoyará a René Saffirio

El partido de centroizquierda manifestó que no apoya opciones políticas alineadas con la derecha y que el acuerdo se adoptó sin alcanzar un acuerdo unánime.

Política10/11/2024Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Democracia Cristiana
Democracia Cristiana

La junta regional de la democracia cristiana de La Araucanía, reunida en Temuco el día sábado 9 de noviembre del año en curso, en atención a la situación política de la segunda vuelta de gobernadores, tras una amplia jornada de deliberación declara lo siguiente:

1. La Democracia Cristiana de La Araucanía reitera que no apoya opciones políticas alineadas con la derecha. Como partido con una historia de defensa de la justicia social, la dignidad humana y la solidaridad, y desde su posición en la centro izquierda con vocación de progreso social, considera que sus valores le exigen estar del lado del desarrollo inclusivo y del respeto a los derechos de todos los ciudadanos. No hay espacio en sus convicciones para proyectos que puedan afectar la igualdad, la justicia social y el bien común en la región.

2. La Democracia Cristiana de La Araucanía se opone firmemente a cualquier forma de corrupción en la política, ya que considera que esta traiciona la confianza ciudadana y socava el servicio público. El partido no apoya ni legitima candidaturas o proyectos que estén vinculados a prácticas corruptas y reafirma su compromiso con una administración pública honesta, que priorice el bien común por sobre intereses particulares, manteniendo siempre la integridad y transparencia como principios innegociables.

3. La Democracia Cristiana reafirma que los partidos políticos son la base del sistema democrático moderno y el estado de derecho, con la responsabilidad de conducir los procesos políticos, sociales y representar los intereses ciudadanos. Por su propia naturaleza, los partidos no pueden restarse de su rol en la conducción del Estado; su participación activa es fundamental para asegurar un sistema democrático sólido y estable.

4. En la primera vuelta electoral, la Democracia Cristiana de La Araucanía respaldó institucionalmente a Luis Penchuleo Morales, considerando que representaba adecuadamente las ideas transformadoras y justas que la Araucanía requiere. Agradecemos su entrega y disposición.

5. El Partido Democrata Cristiano reconoce y agradece a todos y todas sus canditados en las diferentes elecciones en las cuales participaron y representaron al partido.

6. En relación con este proceso electoral, el partido aclara que no ha establecido ningún diálogo institucional con René Saffirio Espinoza durante la primera vuelta o en el contexto de la segunda vuelta, lo que implica una clara autonomía en  nuestra posición y en la toma de decisiones.

7. La Democracia Cristiana de La Araucanía, tras una larga jornada de deliberación y sin alcanzar un acuerdo unánime de sus miembros, ha resuelto apoyar y votar por René Saffirio Espinoza en la segunda vuelta de la elección de gobernadores de la región. 

Esta decisión, lo hacemos como un acto de confianza, tomada de forma institucional y sin condiciones de ningún tipo, responde a los intereses y el bien común de la región de La Araucanía y su gente, y es efectuada, como una medida necesaria para promover los valores y principios que el partido resguarda.

8. La Democracia Cristiana será un partido vigilante de la gestión pública, especialmente de los compromisos hechos por los candidatos a gobernador regional en campaña.  

Usará los mecanismos democráticos para asegurar que cada proyecto y programa promovido por el gobierno regional sea llevado a cabo con probidad, transparencia y una buena administración de los recursos públicos. Además, el partido colaborará en iniciativas que impulsen un desarrollo económico inclusivo, el diálogo intercultural y una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de La Araucanía, con un especial enfoque en el desarrollo de políticas públicas inclusivas, participativas, sostenibles e interculturales. 

Te puede interesar
Lo más visto