
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
“No desconocemos los problemas que hemos tenido ... afectan profundamente en lo personal y en lo emocional, pero no hay que olvidar que el primero que denunció fui yo", dijo Rivas.
Política15/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
Durante la mañana de ayer jueves, el gobernador regional de La Araucanía y candidato a la reelección, Luciano Rivas (RN - Chile Vamos), abordó, en ADN Hoy Tu Voz Tu Voto, la segunda vuelta electoral y las implicancias del caso "Convenios" o "Fundaciones", defendiendo su postura frente a las investigaciones en curso y refiriéndose a la campaña de desinformación que a su juicio, ha levantado el candidato René Saffirio.
“El fiscal regional lo dijo hace un par de semanas atrás, que las investigaciones en las cuales se llevaban a cabo, no hay ninguna investigación que tiende ni siquiera a una imputación del gobernador regional", dijo Luciano Rivas.
"En ese sentido, esta estrategia de desinformar a la ciudadanía respecto a esto, es bien compleja. Uno no lo espera de un político antiguo como es él (Saffirio), y que se ha dedicado a hacer esto”, agregó el gobernador.
En esa línea, el gobernador también reconoció la gravedad de las irregularidades en el contexto del Caso "Convenios" o "Fundaciones", en el que de acuerdo al fiscal regional Roberto Garrido, figura como imputado debido a una denuncia que hizo en su contra la diputada Erika Ñanco. “Nosotros no desconocemos los problemas que hemos tenido. Yo creo que lo que ha ocurrido ha sido grave y así lo hemos reconocido”, manifestó Rivas.
Sin embargo, el gobernador regional recordó que fue precisamente él quien denunció las irregularidades apenas las detectaron. “Si bien son hechos individuales, que afectan profundamente en lo personal y en lo emocional, no hay que olvidar que el primero que denunció fue este gobernador regional", puntualizó.
"Hemos sido, quienes hemos cooperado tanto con la fiscalía, la Policía de Investigaciones, la Contraloría, en que se esclarezcan los hechos, y soy la persona más interesada en que esto se resuelva a la brevedad”, añadió Rivas.
Hace algunos días, en conversación con Radio ADN, el candidato René Saffirio acusó a Rivas de utilizar recursos públicos para su campaña electoral, lo cual el gobernador negó categóricamente: ”Jamás se han ocupado recursos del gobierno regional para hacer ningún tipo de campaña”.
“Eso es una acusación muy grave y muy falsa, que, nuevamente, hace esta persona, y que no tiene ningún sustento. Nosotros hemos dedicado a trabajar como corresponde, como gobernador, y en el momento que nos toca salir del gobierno regional y hacer campaña, en eso, obviamente, estamos ...", dijo el gobernador regional.
"En el caso mío, yo estoy con mis vacaciones y días administrativos para poder enfrentar esta campaña con la mayor transparencia como lo he hecho siempre”, finalizó Luciano Rivas.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.