
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Ambos se encontraban realizando un curso de salvavidas cuando -por motivos que se investigan- tragaron agua que no debiera estar contaminada.
La Región18/12/2024
Equipo AraucaniaDiario
Dos jóvenes permanecen hospitalizados tras intoxicarse, presuntamente, con agua del Lago Villarrica, en la comuna del mismo nombre, dentro de la región de La Araucanía. Esto, luego de realizar una capacitación para renovar sus credenciales como salvavidas.
Y es que la comuna de Villarrica se encuentra buscando “Salvavidas” para las playas de la zona, para trabajar durante la temporada veraniega 2024-2025.
"Los y las postulantes deben tener su licencia vigente, otorgada por Capitanía de Puerto de la Armada; mientras la Municipalidad local garantiza la entrega de todo el material para el correcto y seguro desarrollo de su labor en las playas autorizadas para el baño de público. Interesados deben comunicarse al número +569 6837 1604, con miras a iniciar sus labores el próximo 15 de diciembre de 2024", dice un anuncio que busca salvavidas.
Y así fue como Cristobal Flores y Matías Hernández llegaron a rendir el examen ente la Armada de Chile, según contó Omar, padre del primer joven afectado, a Meganoticias; quien apuntó a los funcionarios de la Armada de Chile responsables de la prueba. "Los zambulleron más de la cuenta, tragó mucha agua y al salir del agua empieza con vómitos", manifestó.
La capacitación tuvo lugar durante la tarde del pasado jueves 12 de diciembre, donde Cristóbal Flores -de 20 años de edad- realizaba la prueba para renovar su credencial como salvavidas. "Ese examen lo toma la Armada de Chile, la capitanía de puerto del Lago Villarrica", contó su padre.
Según contó el hombre, los síntomas de intoxicación se presentaron de forma inmediata tras concluir la capacitación. "Sale del agua y empieza con mucho vómito, dice que vomitó un litro y medio de agua del lago", relató Omar.
Luego de la intensificación de los malestares, Cristóbal fue ingresado el día sábado al Hospital Villarrica, donde permanece internado. "Él lo que tuvo fue una falla renal aguda", señaló su padre.
Los mismos síntomas llevaron a Matías Hernández, amigo y compañero de Cristóbal, con quien realizó la capacitación, a que también fuera hospitalizado. En primera instancia fue diagnosticado con un cuadro de gastritis, lo cual fue luego revertido.
Fabiola Aburto, madre de Matías (20 años), señaló: "la prueba fue bastante dura, bastante fuerte y terminó con una falla renal aguda igual que su compañero".
"Cae desvanecido al salir, él vomita en el momento, le duele mucho la cabeza y no podía abrir los ojos", señaló Fabiola, quien agregó: "están apareciendo más casos también, porque son varios los chicos que dieron la prueba".
Ambos padres coincidieron en que el origen de la intoxicación tiene relación con el agua del Lago Villarrica. "Todos sabemos que el agua está contaminada, en qué niveles científicamente no lo sé", señaló el padre de Cristóbal, quien afirmó además sobre la realización de la prueba que "la Armada tiene responsabilidad respecto a eso".

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
