
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Los conductores de camiones de Curacautín y Lonquimay volvieron a recurrir al legislador, para tener novedades de su demanda, ya que actualmente deben viajan a Victoria para sacar el permiso.
La Región04/02/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El senador Francisco Huenchumilla informó a la región sobre el avance de las gestiones para contar con una Planta de Revisión Técnica Móvil con capacidad para vehículos pesados, que facilite el cumplimiento de este trámite para el gremio de camioneros oriundos de la zona cordillerana de La Araucanía, y en específico de Curacautín y Lonquimay.
El parlamentario acogió la inquietud manifestada, por segunda vez, por parte de ese gremio en la zona cordillerana, quienes alertan tener que desplazarse hasta la comuna de Victoria para completar cada trámite, con los costes y riesgos que ello implica.
Ahora, el legislador actualizó que el Ministerio está trabajando las bases específicas para licitar la nueva planta, donde la característica de planta móvil está contemplada.
El legislador contó que “los transportistas de la zona cordillerana de Malleco volvieron a recurrir a este senador, en específico, el gremio ‘Dueños de Vehículos Motorizados de Lonquimay’”.
“Ellos nos reiteraron la necesidad de una planta de revisión técnica móvil, y como nosotros ya en el mes de septiembre del año pasado levantamos una alerta sobre el tema, me comuniqué con el ministro de Transportes, quien explicó que el tema está caminando”, recordó el parlamentario.
El legislador describió que en concreto “la Seremi de Transportes ya emitió su informe positivo, respecto de la posibilidad de contar con una planta móvil; y con ello, la respuesta del ministro fue que las bases específicas de licitación están actualmente elaborándose”.
“Una vez listas, deberán ser aprobadas por Contraloría antes de ser publicadas, lo que dará paso al llamado de la licitación”, puntualizó.
En palabras del legislador, “cabe recordar que hasta 2026 está licitada una planta móvil que atiende ambas comunas cordilleranas, pero recibe solamente vehículos livianos. Ante ello, la seremi de Transportes había logrado establecer un mecanismo de inspección visual para los camioneros de la zona, algo que operó por meses, mientras la necesidad de una nueva planta se resolvía”, dijo.
“El problema es que Carabineros levantó la alerta, en específico la SIAT, de que habían sorprendido a móviles sin las condiciones de seguridad mínimas para transitar, lo que redundó en accidentes. De esta manera, la seremi de Transportes tuvo que revocar la medida”, explicó.
De esta manera, los camioneros “levantaron la alerta: por no tener planta de revisión técnica en la zona cordillerana, debieron comenzar a desplazarse en largos viajes hasta Victoria, trayectos que nadie les ayuda a costear, y donde además dicen exponerse a los riesgos de la ruta Curacautín – Victoria”, planteó el senador.
Finalmente, el parlamentario recalcó que “los transportistas de la zona cordillerana en Curacautín y Lonquimay, así como los de toda la región, tienen el apoyo de este senador en este tipo de inquietudes. Por la seguridad de sí mismos y de su entorno, es muy importante que todo vehículo cumpla con la exigencia legal de la revisión técnica; pero, así como se exige, es el Estado quien está llamado a facilitar y entregar las condiciones mínimas para que se pueda cumplir con la ley”, estimó.
“De tal manera que cuentan con el respaldo y las gestiones de este senador, para acelerar estas gestiones y que la zona pueda cumplir el anhelo de la planta móvil lo antes posible”, finalizó.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.