
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Luego de que una niña escribiera una sencilla carta de agradecimiento a los Bomberos de Purén, por salvar su casa, conversamos con sus mamás.
La Región14/02/2025
Equipo AraucaniaDiario
Los incendios forestales muestran lo más negativo de los seres humanos, que no dudan en prender un fuego, aunque tenga consecuencias fatales. Así, esta semana se han generado múltiples incendios en distintos lugares de la región, con un saldo provisorio de 16 casas quemadas y miles de hectáreas en llamas.
Sin embargo, estas tragedias también permiten aflorar lo mejor de las personas, su solidaridad, amor y ayuda fraterna. Entre todos, por supuesto que año tras año destacan los Bomberos, personas voluntarias que incluso arriesgando su vida, salen sin dudarlo ante el toque de sirena o el aviso de una emergencia.
Un grupo de ellos, de la Primera Compañía de Bomberos de Purén, ayudados por voluntarios de Contulmo y de otras ciudades, apagó días atrás un incendio que amenazaba con quemar una casa. Agradecida, una pequeña niña les escribió unas sencillas líneas que conmovieron a todos.
AraucaniaDiario conversó con las mamás de dos voluntarios que estuvieron en este incendio y nos contaron sus alegrías, emociones, angustias y preocupaciones, mientras sus hijos andan en las emergencias.

"Bueno, para mí es una emoción de que mi hijo haya recibido esa carta. A pesar del riesgo que corren ellos como bomberos, que hayan salvado un hogar y que la niña, a pesar de todo, le agradezca con esa hermosa carta que él tiene guardada y enmarcada ... Es lindo tener un hijo que le sirva a la comunidad por qué lo hacen con mucho amor", cuenta una de las mamás.
Por su parte, otra de las madres que conversó con nuestro medio, coincide en que su hijo ayuda con mucha dedicación y cariño, lo que a ella la hace sentirse orgullosa, aunque no puede ocultar su preocupación cada vez que sale a una emergencia. "Es lindo lo que hacen, dedican tiempo y recursos para ser bomberos, todo es cien por ciento voluntario, pero siempre una queda con temor cuando salen", dice la mujer.
"Es una angustia y una preocupación, porque uno no sabe si volverá, pero a la vez es un orgullo por que él eligió ser bombero para ayudar a la comuna y sus alrededores", agrega la mamá del bombero que recibió la carta.
"Para el incendio que hubo en Huitranlebu él quedó atrapado entre las llamas con sus compañeros, así que confiando en Dios que nunca le pase nada", cuenta además, haciendo referencia al incendio forestal ocurrido en Purén este fin de semana.
Los Bomberos de Chile son todos voluntarios y muchas veces trabajan sin los medios, en condiciones riesgosas y sin esperar más que un sincero agradecimiento, como recibieron en Purén de una niña a quien le salvaron su casa.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.