
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Para la exautoridad Saffirio "está usando argumentos poco sólidos para justificar una parálisis innecesaria", luego de anunciar que no habrán inversiones en 2025.
La Región23/02/2025
Equipo AraucaniaDiario
El ex gobernador regional Luciano Rivas, criticó que el ahora gobernador René Saffirio haya vinculado el caso Convenios, con la situación presupuestaria de 2025, asegurando que no existe relación entre ambos. “La ejecución presupuestaria 2024, lo que no se ejecutó, fue porque los recursos no llegaron. Ejecutamos todos los recursos que tuvimos, y fue el nivel central el que paralizó esos recursos. Esa es la realidad”, sostuvo.
Rivas hizo igualmente referencia a la situación nacional, donde en 2024 hubo un incumplimiento fiscal importante, por lo que recientemente el Consejo Fiscal Autónomo llamó a “recortar” al menos US$ 1.500 millones del gasto público para este año.
“Estos son los datos reales, que afectarán sin duda a los gobiernos regionales que junto al nivel central deberán sortear las dificultades y no tendrán espacio para implementar políticas que impliquen gastos", manifestó.
"Ponerse un parche antes de la herida con datos antojadizos es engañar a la población”", dijo Rivas sobre las explicaciones de René Saffirio para no efectuar inversiones este año.
Rivas enfatizó que el Gobierno Regional debe centrarse en gestionar proyectos y no en generar incertidumbre en la ciudadanía con declaraciones que no reflejan la realidad presupuestaria. “Me preocupa que esta administración esté usando argumentos poco sólidos para justificar una parálisis innecesaria, cuando la región necesita inversión y desarrollo con urgencia”, concluyó.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.