
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.
La Región08/04/2025
Equipo AraucaniaDiario
La Asociación de Agricultores Unidos denunció que cerca de 4 mil agricultores, pequeños parceleros y comunidades mapuche, pertenecientes a Temuco y Padre Las Casas, no han podido hacer quema de sus respectivos rastrojos para proceder a sembrar sus cultivos tanto como trigo, raps y hortalizas.
La preocupación del gremio surge luego que este fin de semana se autorizara a cuatro comunas de La Araucanía, a realizar este tradicional proceso agrícola para luego continuar con otras ciudades de la Región. Sin embargo, en el caso de Temuco y Padre Las Casas ocurre una situación especial: ante el inicio del Plan de Descontaminación Ambiental, los agricultores y pequeños parceleros se podrían ver impedidos de realizar las quemas, ya que dicho plan apunta apunta a disminuir la emisión de material particulado provocado por las quemas agrícolas.
Es por esto que Camilo Guzmán, presidente de la Asociación de Agricultores Unidos, catalogó esta situación como un “atentado agrícola”. “No hemos tenido respuesta sobre lo que podría ocurrir con los agricultores y pequeños parceleros de Temuco y Padre Las Casas y es algo que preocupa porque acá hay familias que viven económicamente de eso, cultivan sus hortalizas y luego las venden en Temuco o Padre Las Casas", dijo Guzmán.
"Si no se les permite la quema de sus rastrojos, afectamos directamente a la seguridad agroalimentaria de esas ciudades, pero también de familias que se dedican al autocultivo para todo el año. Por eso, se necesita que el Gobierno pueda dar una respuesta”, manifestó.
Respecto a lo anterior, Guzmán recalcó que hay una evidente descoordinación del Gobierno, porque pareciera que se les pasó que existe el Plan de Descontaminación Ambiental y esto podría impedir que puedan quemar los rastrojos agrícolas, algo que es necesario para poder comenzar a sembrar los cultivos. "Estamos hablando de cientos de hectáreas. Por eso hacemos un llamado a las autoridades a que se pongan de acuerdo y poder autorizar dos o tres días para que realicen sus quemas”, expresó el líder del agro.
Además, Guzmán reiteró la preocupación como gremio. “Los agricultores cosecharon para poder quemar, como todos los años lo podíamos hacer, pero este año, los agricultores estas comunas no pueden quemar. Van a quedar con los campos sin poder trabajar, los que puedan van a tener que gastar un dineral para poder usarlo y la verdad es que no estamos en condiciones de gastar más de lo que podemos", dijo el agricultor.
"La situación de Temuco y Padre Las Casas afecta a la pequeña agricultura campesina, a pequeños agricultores que en este minuto están viendo imposibilitado seguir con sus labores agrícolas producto de esta situación”, puntualizó Guzmán.
El gremio Agricultores Unidos, el cual agrupa a más de 800 agricultores del país, pidió que las autoridades correspondientes puedan ver este tema a la brevedad ya que hay una crisis grave de la agricultura y se necesita poder abastecer de alimentos. "Esperamos que esta situación se pueda solucionar y que la Delegación Presidencial Regional coordine a sus instituciones como Conaf, las Seremi de Salud y Medio Ambiente para que el mundo agrícola pueda seguir trabajando. Acá no estamos pidiendo nada imposible, solo pedimos que las decisiones políticas-administrativas no afecten la capacidad productiva de la Región y a la economía familiar de personas que viven de la agricultura en La Araucanía”, finalizó Guzmán.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
