En Temuco también se podrá ver el eclipse total de 2020

La Región 25 de septiembre de 2019 Por
Para el 14 de diciembre del próximo año ya se ha reservado una gran cantidad de camas y servicios hoteleros en Villarrica y Pucón, pero el evento astronómico "total" no sólo se verá en esa zona de La Araucanía. Expertos en el tema de la municipalidad de Vicuña fueron invitados por la Corporación de Desarrollo Araucanía, quienes aclararon todo en relación al próximo eclipse solar.
Franja Eclipse Total 2020
Franja Eclipse Total 2020

Según reportes de turismo y del comercio hotelero, gran parte de la hotelería en la zona lacustre de Pucón y Villarrica ya está reservada para el 14 de diciembre del próximo año, ya que justamente en estas ciudades -en particular por el mismísimo puente de ingreso a Villarrica- se podrá ver el eclipse total de sol que ocurre en Chile y en el mundo, una vez cada muchos años. De hecho, el último en la región fue el año 1.865 y el anterior, en el año 1.136. Por lo mismo, la gran expectación.

Es justamente por esto y la oportunidad que representa, que desde la Corporación de Desarrollo Araucanía quieren prepararse para que todo resulte bien. Así lo manifestó su Gerente Raúl Sáez, para quien la corporación, en su rol de coordinación público privado, asumió el llamado del presidente de la corporación, el Intendente Jorge Atton, de articular el apoyo que se pueda entregar desde el gobierno regional. Así, explicó Saez, decidieron traer la experiencia que vivió la región de Coquimbo y en especial la comuna de Vicuña.

"Quisimos invitar al mundo público y privado a conocer la experiencia que tuvo Coquimbo este año y poder empezar a conversar, a poder ver los pro, los contra y la experiencia que vivieron ellos, para prepararnos para lo que tiene que ver con el eclipse del próximo año en diciembre de 2020", explicó el gerente de la corporación.

"La llegada de turistas va a ser masiva a la región y debemos estar preparados", dijo Raúl Saez, quien agregó que el objetivo es prevenir los problemas que se tuvo en el eclipse de este año en Coquimbo y esperar preparados el gran flujo de turistas que vendrán a la región. Que dicho sea de paso, no sólo podrán ver el eclipse en Villarrica o Pucón.

Y es que según explicaron los expertos que viajaron desde Vicuña, desde Temuco el se podrá apreciar el eclipse en total oscuridad. "De hecho la ciudad de Temuco queda 3/4 partes dentro de la franja de total oscuridad y la parte norte de la ciudad, en diagonal, queda justamente en 99,999% de oscuridad", explicó Juan Seguel, uno de los profesionales del municipio de la región de Coquimbo.

Según señalaron los expertos, la franja de total oscuridad tiene un ancho de 90 kilómetros, donde en su parte central, el periodo de oscuridad total será de 2 minutos y 9 segundos; la que pasa además por distintas comunas de La Araucanía, como son Saavedra, Nueva Imperial, Gorbea, Teodoro Schmidt, Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, en su zona central. En todos estos lugares la duración del periodo de oscuridad total será de 2 minutos y 9 segundos, y a medida que se aleja de esta "línea roja", el tiempo de oscuridad total será menor. 

"Hasta que yo llegué ayer a Temuco, todo el mundo creía que sólo el 100% (de oscuridad) era en la franja roja. A partir de hoy ... muchas comunas van a poder decir que tienen 100% de penumbra del eclipse 2020", acotó Cristian Saez, gerente de la Corporación de Turismo de la ciudad de Vicuña.

Finalmente, el gerente de la corporación del norte coincidió con Raúl Saez en que llegará una gran cantidad de turistas y que la región debe estar preparada para la gran oportunidad que significará el eclipse 2020.

Te puede interesar