
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
La parlamentaria apuntó contra el Partido Republicano, que salió a rechazar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento sin siquiera haberlo leído.
Política14/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
“Es preocupante que el Partido Republicano haya optado por rechazar el informe incluso antes de conocerlo a fondo”. Así reaccionó la diputada Coca Ericka Ñanco, a las críticas que la oposición levantó antes de conocerse el contenido del informe final de la Comisión por la Paz y el Entendimiento.
Para la diputada de La Araucanía, la postura de una derecha extrema a restarse y rechazar los resultados de dos años de trabajo, muestra que “no defienden principios, defienden la comodidad de que nada cambie. Y esto nos demuestra que no todos los partidos están dispuestos a convivir con la diferencia, mucho menos cuando la diferencia abre puertas”.
En ese sentido, Ñanco cuestiona las intenciones de la derecha en el conflicto existente entre el Estado y el pueblo mapuche, “pongo en cuestionamiento qué es lo que la extrema derecha llama paz. Veo que como solución del conflicto quieren atacar un sintoma de toda la enfermedad. Esta es una enfermedad estructural que se tiene que combatir de distintas maneras, con más presencia del estado”.
Para la parlamentaria del distrito 23, el rechazo de la derecha al informe de la comisión, se debe a que “los obliga a moverse del lugar cómodo de la crítica. Mientras no hay propuestas, pueden seguir agitando el conflicto”. Por otro lado, el trabajo que entregó la comisión, agrega, “es una hoja de ruta concreta y ahí la pregunta es: ¿van a estar disponibles para una salida o van a seguir haciendo del problema una posición política?”.
Ñanco apunta nuevamente al Partido Repúblicano, el cual presionó públicamente a una senadora de sus filas e integrante de la comisión, para que rechazará las propuestas, “la Senadora Carmen Gloria Aravena protege a La Araucanía y prioriza el bienestar de su región. Quiero destacar y valorar su decisión de restarse del partido que la estaba poniendo en jaque”.
Finalmente, la diputada Ñanco señala las claves que permitirán avanzar hacia una solución de paz en La Araucanía, “debemos apoyar lo que sirve, debatir lo que falta, corregir lo que se pueda mejorar. Pero no bloquearlo todo porque sí. Ese no es un camino, porque nos mantiene en un círculo vicioso que La Araucanía no puede seguir transitando”.
“No necesitamos bloqueos políticos sino pensar en los ciudadanos que habitan estas regiones y que han vivido el rezago. Es necesario tomar decisiones políticas en favor de la gente” cierra .

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.