Lonquimay vibra con su proyecto de Salud Holística para personas mayores

El Gobierno Regional de La Araucanía financió una iniciativa pionera que busca el bienestar de las personas mayores, a través de autocuidado y la alegría.

La Región20/05/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Entrega de bitacoras - programa GORE Lonquimay
Entrega de bitacoras - programa GORE Lonquimay

El proyecto “Lonquimay Salud Holística para Personas Mayores”, impulsado por el Comité de Adulto Mayor Santa Teresa, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobada por el CORE Araucanía, ya se encuentra en plena marcha en la zona cordillerana, generando entusiasmo, bienestar y transformación entre sus participantes.

La iniciativa, desarrollada por las profesionales de la salud Gabriela Rozas y Gloria Cosgrove, está cambiando la forma en que las personas mayores viven su autocuidado. Las jornadas de “movimiento consciente” (yoga y baile), sonoterapia, meditación y aprendizaje sobre estilos de vida saludables, de la mano de lo que ellas han llamado “la medicina de las plantas”, basado en preparados naturales tanto de alimentación como de medicinas basadas en la herbolaria, se desarrollan semanalmente y los beneficiarios aseguran que se sienten más contentos y conectados consigo mismos.

Hoy nos encontramos acompañando a las personas mayores en talleres que ya están generando efectos positivos. Vemos más calma, más sonrisas... se sienten escuchados, y eso también es medicina”, cuenta Gabriela.

Abordar la ansiedad y el estrés

Desde su consulta en Lonquimay, Gloria está entregando herramientas integrativas que permiten abordar temas como la ansiedad y el estrés de forma accesible y cercana.

Siento que por fin la salud se está viviendo como un camino y no como una emergencia. Los adultos mayores están disfrutando su bienestar, explorando formas nuevas de cuidarse con alegría”, comparte Cosgrove.

Taller Lonquimay Salud Holística para Personas Mayores

En total, son 18 adultos mayores —15 mujeres y 3 hombres—  de los cuales 10 participan activamente en el proyecto, que ya no es sólo una idea en marcha, sino una experiencia viva que se despliega día a día en Lonquimay. “Estoy muy feliz, no me pierdo ninguna sesión", dice Betty, presidenta del Comité.

Cada semana descubro algo nuevo, y siento que esto nos está dando fuerza, tanto física como espiritual. El cuerpo lo agradece, pero también el corazón", agrega la mujer.

Taller de preparados

El ambiente de comunidad es palpable. Al interior del salón donde se realizan los talleres, se conversa con respeto, se ríe con confianza y se comparte desde la experiencia. “Nunca pensé que a esta edad iba a aprender técnicas de relajación que me ayuden a dormir mejor... Ahora me acuesto tranquilo, más liviano”, cuenta Nelson Rivas, uno de los participantes, mientras acomoda su manta antes del taller de sonoterapia.

El proyecto sigue avanzando, sumando actividades que contribuyen al bienestar holístico de los adultos mayores de Lonquimay. "El autocuidado como parte de la cultura, como un camino a la salud y la alegría como señal de que las cosas se están haciendo bien. Lonquimay lo está viviendo paso a paso, con el alma despierta", puntualiza Gloria Cosgrove.

Programa GORE - Adultos Mayores LonquimayNovedoso programa de Salud Holística del GORE ayuda a los adultos mayores de Lonquimay

Te puede interesar
Lo más visto