
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Los Piratas” y “Loyalty” se dedicaban a comercializar droga y extorsionar ciudadanas venezolanas que ejercen el comercio sexual en Temuco, a quienes se les exigía el pago de sumas semanales bajo amenaza.
La Región28/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
La Policía de Investigaciones (PDI), desarticuló una peligrosa organización criminal compuesta por 29 personas, en su mayoría venezolanos, cuyo líder y brazos operativos tienen vinculaciones con el Tren de Aragua. Se trata de “Los Piratas” y “Loyalty”, como se autodenominaban estas dos bandas, cuyos integrantes fueron imputados por los delitos de asociación criminal, extorsión, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas y secuestro.
Según informó la jefa regional de la PDI en La Araucanía, prefecta inspectora Catalina Barría Becerra, la captura de estos antisociales fue el resultado de un amplio operativo desarrollado de forma simultánea en Temuco, Santiago, Viña del Mar, Pucón y Villarrica.
La investigación se inició tras un homicidio ocurrido en 2022, en el sector Pedro de Valdivia de Temuco. “Este procedimiento policial es la continuación de una investigación por el delito de homicidio (…). A través del análisis criminal e inteligencia policial se logró detener a esta gran cantidad de personas, que llevaban un largo tiempo delinquiendo en la capital regional y en distintas comunas de La Araucanía”, dijo Catalina Barría.
Extorsión y secuestro
Durante el operativo, que movilizó a más de 300 detectives, se logró detener a toda la cúpula de la organización, incluyendo a su líder, quien daba órdenes a sus brazos operativos. Estos se encargaban de la distribución y venta de drogas, así como de extorsionar a mujeres venezolanas dedicadas al comercio sexual en Temuco. Según la Fiscalía Regional, al menos 10 mujeres fueron víctimas de extorsión por parte de este grupo.
Uno de los centros de operaciones de esta red delictual se encontraba en una toma de la Avenida Recabarren en Temuco, donde se almacenaban las drogas para su posterior distribución, incautándose durante el operativo cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina, además de más de $20 millones en efectivo.
Los 29 imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.