
Corte deja en libertad al lonco de Temucuicui Víctor Queipul
La autoridad tradicional mapuche había quedado detenido mientras la Corte de Temuco revisaba la apelación de la fiscalía, que pedía prisión preventiva.
El alcalde Roberto Neira no adelantó en qué establecimiento de la comuna se instalará, pero confirmó el trabajo de una comisión para determinar el lugar.
La Región02/06/2025Condicionar el ingreso o la permanencia de un estudiante en un establecimiento educacional, sin un procedimiento previo que determine una sancion de este tipo, apegado al reglamento interno de la escuela o liceo, es ilegal y es al mismo tiempo sancionado por la Ley. Asimismo, impedir el derecho de cada niño o alumno a la educación.
Por lo mismo, condicionar el ingreso al liceo, al paso por un detector de metales, es también ilegal, pese a la aceptación que haya tenido este tipo de medidas en el Liceo Comercial Tiburcio Saavedra de Temuco, hoy llamado también Insuco. Así lo determinó la Superintendencia de Educación, en un reciente fallo que multó a la Municipalidad de Temuco -actual sostenedor de los liceos municipales de la comuna- a pagar casi 4 millones de pesos.
Sin embargo, la actitud del municipio, en lugar de acatar la decisión de la autoridad fue de desafiar su punto de vista y salir a rebatir lo que el propio fiscal (nacional) de la Superintendencia señaló, quien confirmó que obligar a pasar a los niños de un establecimiento educacional, por un pórtico detector de metales es ilegal y atenta contra la dignidad y los derechos de los alumnos.
Pero en la Municipalidad de Temuco seguirán adelante, considerando además que la medida se ha hecho muy popular entre los parlamentarios de derecha en la región.
“Estamos listos para ya instalar otro pórtico, en otro establecimiento educacional. Ya sabemos donde tenemos situaciones complejas para iniciar una prevención. No quiero adelantarlo todavía, porque tenemos que trabajarlo con la comisión”, dijo Roberto Neira.
"Queremos que el equipo de convivencia escolar vaya a exponerle los antecedentes ya avanzados que tenemos, para que ellos tomen conocimiento y tomemos una desición", agregó el alcalde de Temuco.
Así las cosas, la polémica por los detectores de metales en establecimientos educacionales está lejos de sanjarse, habida consideración la instalación de nuevas unidades de este tipo, en más establecimientos municipales de Temuco.
La autoridad tradicional mapuche había quedado detenido mientras la Corte de Temuco revisaba la apelación de la fiscalía, que pedía prisión preventiva.
Para la inauguración de la sucursal bancaria en Labranza, se mostraron fotografías de la candidata presidencial de izquierda a los asistentes a la ceremonia.
Uno de los servidores del GORE Araucanía fue intervenido a eso de las 5 de la mañana de ayer miércoles y desde entonces se encuentran trabajando para restablecer sus servicios.
El juzgado de Garantía de Temuco dejó en libertad a la autoridad mapuche, pero mientras se decide la apelación de fiscalía, fue trasladado a Concepción.
Una caravana de Gendarmería fuertemente custodiada cruzó Temuco con dirección al Centro de Detención Preventiva BíoBío, donde permanecerá hasta que se conozca la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Se cuestiona la contratación de una empresa de comunicaciones, presuntamente con fines electorales, lo que fue observado por la Contraloría.
Municipios y Servicios Locales de Educación Pública deberán descontar horas no trabajadas de los docentes. Padres y apoderados celebran la noticia.
La iniciativa tendrá un periodo de marcha blanca inicial de tres meses, para que las y los usuarios se adapten de forma paulatina a esta nueva forma de pago.
Desde el establecimiento educacional de Temuco señalaron no se referirán a lo sucedido debido a que existe una investigación judicial en proceso.
Luego de ser detenido por Carabineros, el lonco de Temucuicui Víctor Queipul lanzó esa advertencia y en menos de 24 horas hubo tres atentados en la región.
Se cuestiona la contratación de una empresa de comunicaciones, presuntamente con fines electorales, lo que fue observado por la Contraloría.