
Lonco Queipul queda en libertad pero sigue detenido y es trasladado a Concepción
Equipo AraucaniaDiario
El lonco de Temucuicui Víctor Queipul, fue formalizado por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones menos graves y también el de amenazas, todos delitos que en caso de comprobarse y obtener una condena, no tendrían una pena privativa de libertad; más aún señalando el tribunal que en el caso de las supuestas amenazas, ni siquiera se configuró el delito.
"Ósea son 3 delitos desorden, lesiones y amenazas. Si lo condenan por los tres no queda preso y aun así le hacen eso. Amenazas que no fueron configuradas, dijo el juez", comentó a AraucaniaDiario una abogada defensora, quien agregó que Queipul lo único que buscaba era que a las personas en prisión preventiva o condenadas, que están privadas de libertad, se les permitiera ejercer su derecho a la espiritualidad.
Por su parte, el defensor del lonco Marco Oñate, explicó que el tribunal rechazó el delito de amenazas ya que las declaraciones de Queipul se realizaron cuando concedió una entrevista a la prensa.
Apelación verbal
Respecto a lo sucedido en el tribunal, que aceptó la apelación verbal, en muchos otros casos ha sido distinto y la fiscalí aha apelado por escrito, quedando en libertad de inmediato el imputado. "(El juez) pudo haber dicho que apelaran por escrito y mientras tanto (el lonco) se iba a su casa a esperar", dijo la defensora.
Lo ocurrido, para los integrante de su comunidad en Temucuicui, es parte de una maniobra para encarcelar dirigentes mapuche. "Lo anterior responde simplemente a una maniobra política por parte de las instituciones del estado Chileno, de querer encarcelar a los dirigentes del movimiento mapuche y encausarlos por la mayor cantidad de delitos posibles", manifestaron a través de redeso sociales.
"Si no, no se explica si dispersión a más de 300 kilómetros de distancia ante una situación jurídica de tránsito, porque hay que recordar que esta autoridad Mapuche no se encuentra en prisión preventiva, solo se encuentra a la espera de lo que dictamine la corte, por lo que el haber sido (trasladado) a tan larga distancia respecto al tribunal, solo corrobora un posible intento de prisión preventiva por parte del estado Chileno", puntualizaron desde su comunidad.


Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

Circo KAI llega a Temuco con una aventura bajo el mar

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía



