
Comunidad denuncia "secuestro" del lonco Queipul por parte de Gendarmería
Equipo AraucaniaDiario
Comunidades de Ercilla, del sector de Temucuicui, rechazaron el traslado del lonco Víctor Queipul, al Centro de Detención Provisional Bíobío, ubicado a más de 30 kilómetros del domicilio de la autoridad tradicional mapuche, quien antes de ayer fue detenido bajo los cargos de agredir a dos funcionarios de Gendarmería, a la autoridad y de presuntas amenazas.
Queipul, quien se encontraba exigiendo que se permita la realización de la ceremonia del wetripantu, al interior de la cárcel de Angol, bajo los protocolos de la cultura mapuche, fue luego desalojado y posteriormente detenido.
"Lo que le hacen al lonco no es legal, lo están castigando doblemente; primero lo detienen bajo acusaciones falsas, luego no lo liberan cuando el juez de garantía de Temuco comprobó que no se podía configurar los delitos que le acusaban", dijo un dirigente que pidio reserva de su identidad, para evitar persecusiones.
"Gendarmería secuestró al lonco y se lo llevaron a más de 300 kilómetros de su hogar, para castigarlo por exigir nuestros derechos y lo que el convenio 169 de la OIT nos garantiza", agregó el hombre.
"Nos vamos a mantener apoyando a nuestra autoridad tradicional y este montaje que están haciendo se va a caer, al igual que se les cayó el montaje que hicieron con la fiscalía, acusándonos de un falso secuetro en la cárcel de Angol, donde finalmente se comprobó que era una mentira", dijo además el dirigente mapuche.


Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional


