
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Las empresas de seguros generales más reclamadas fueron BCI Seguros Generales, HDI Seguros y Sura.
La Región16/06/2025
Equipo AraucaniaDiario S
En el ranking de reclamos del SERNAC, las compañías con mejor comportamiento fueron Reale, Consorcio Nacional y Mapfre.
Por su parte, Zurich fue la compañía que figura en la última posición del ranking, seguida de BNP Paribas Cardif y Sura.
SERNAC dispone de la herramienta “Me Quiero Salir” seguros, que facilita el término de los contratos de seguros generales.
Para conocer más detalles de este ranking, visite www.sernac.cl
La negativa a pagar los siniestros de los asegurados/as fue la causa principal de los reclamos por seguros automotrices durante el segundo semestre del año 2024 en el SERNAC.
Durante este período, SERNAC recibió en total 2.118 reclamos en contra de las empresas aseguradoras automotrices, lo que representa una disminución de un 22% respecto del mismo período del año anterior, cuando el Servicio recepcionó 2.721 casos. Lo anterior está en coherencia con una tendencia a la baja en la cantidad de reclamos, lo que se viene observando durante los últimos periodos, acercándose a los niveles prepandemia.
Sin considerar participación de mercado (sólo volumen), las compañías de seguros generales más reclamadas durante el segundo semestre del 2024 fueron: BCI Seguros Generales (34,5% u 731 reclamos); seguida de HDI Seguros (29,1% o con 616 reclamos); y Sura (10% o con 212 reclamos).
Es decir, estas tres empresas concentraron aproximadamente el 74% de los reclamos relacionados con seguros automotrices.
Motivos más reclamados
Al analizar los reclamos recibidos durante el primer semestre, un 31% (652 casos) apuntaron a la negativa a pagar el siniestro asegurado; seguido por no reversar cargos mal efectuados (11% o 234 casos); y, en tercer lugar, incumplimientos de las condiciones contratadas (11% o 232 casos).
Es decir, un 53% de los reclamos que ingresaron en contra de compañías aseguradoras que prestan seguros automotrices fueron por estos tres motivos.

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