Superintendencia investigará caso de alumno detenido injustamente en Victoria

We Liwen Curamil fue acusado de un robo que no cometió, interrogado sin la presencia de sus padres y sacado esposado de su liceo por Carabineros.

La Región20/06/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Liceo Politectico de Victoria
Liceo Politectico de Victoria

Guillermo Vásquez, director regional de La Araucanía de la Superintendencia de Educación, se refirió a lo sucedido con el alumno del Liceo Politécnico Bicentenario Manuel Montt de Victoria, We Liwen Curamil, quien fue injustamente acusado de robo, interrogado sin la presencia de su spadres y sacado con esposas y sus manos a la espalda, por personal de Carabineros, desde las dependencias del liceo. 

"Al tomar conocimiento de una posible vulneración de derechos a un estudiante del Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de la comuna de Victoria, como Superintendencia de Educación ingresamos una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento, con el fin de indagar si las medidas adoptadas se ajustaron a la normativa educacional", dijo Vásquez en exclusiva a AraucaniaDiario.

"Es importante reiterar a las comunidades educativas que los protocolos de actuación son fundamentales para abordar las distintas situaciones que se puedan generar en el contexto educativo y su activación y procedimiento debe realizarse sujeto a lo establecido en la normativa educacional vigente", agregó el director regional.

"Junto a lo anterior, es necesario considerar también las medidas formativas, pedagógicas y/o de apoyo psicosocial aplicables a los estudiantes que estén involucrados en los hechos, las cuales se deben adoptar teniendo en consideración la edad y el grado de madurez, así como el desarrollo emocional y las características personales de los estudiantes", manifestó además.

Proporcionalidad

"Asimismo, en la aplicación de estas medidas deberá resguardarse siempre el interés superior del niño o niña y el principio de proporcionalidad", dijo Vásquez, donde cabe reiterar que el niño de 14 años fue interrogado sin el consentimiento de sus padres, detenido, esposado y llevado de esta manera a una comisaría, donde permaneció varias horas en un calabozo, hasta que fue dejado en libertad.

Finalmente, el director regional de la Supreintendencia señaló que en los establecimientos educacionales, en caso de que existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito o se tenga conocimiento de hechos constitutivos de delito, los directivos tienen la obligación de denunciar ante Carabineros, Ministerio Público o ante cualquier tribunal con competencia penal, dentro de las 24 horas siguientes al momento de tomar conocimiento del hecho.

Queda abierta la interrogante sobre si los directivos de un establecimiento educacional tienen la facultad de permitir que se interrogue a un alumno sin que estén presentes sus padres, o si Carabineros puede esposarlso y sacarlos de esa manera de su establecimiento educacional, considerando el daño que esto causa, habida consideración además de su presunción de inocencia.

Alumno acusado falsamente de robo por la directora de su liceo en VictoriaDirectora acusa falsamente a un alumno de robo y es sacado esposado del liceo por Carabineros

Te puede interesar
Lo más visto