
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
Su padre fue condenado sin pruebas y Chile aún paga las reparaciones de ese error judicial. Acusan a Juan Pichún Collonao de una supuesta participación "intelectual" en atentados.
La Región27/06/2025
Equipo AraucaniaDiario
El día 12 de diciembre de 2001 se produce un incendio forestal de pino insigne de 15 años, en el fundo Nancahue, de propiedad del exministro de agricultura Juan Agustín Figueroa, ubicado en la comuna de Traiguén. Los citados hechos dan origen a la causa Rol nº 2.414 en el Juzgado de Traiguén, en donde son imputados y finalmente condenados Segundo Aniceto Norin Catriman y Pascual Pichun Paillalao, padre del actual lonco de Temulemu, Juan Pichún Collonao.
Como querellante, entre otros, se encontraba Alfonso Podlech Delarze, hijo del abogado hoy condenado tras múltiples violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, quien logra ante los jueces y ministros de la época, una condena para ambos por delitos de carácter terrorista.
Sin embargo, los comuneros mapuche son condenados sin pruebas y pasan años en la cárcel por un delito que no cometieron, tal y como dictamina la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Del error judicial no responde nadie, no hay destituciones, sumarios ni amonestaciones. Paga Chile, es decir, todos nosotros nos hacemos cargo de las correspondientes indemnizaciones.
En efecto, hasta el día de hoy el Estado chileno debe entregar a sus familias -Juan Pichun Collonao incluido- tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, así como becas de estudio a sus hijos de las víctimas, entre otros beneficios permanentes que hasta el día de hoy se pagan.
El lonco Juan Pichún Collonao, o Juanito Pichún, como le llaman en Traiguén, hoy es el líder de su comunidad en Temulemu y se ha incorporado activamente al funcionamiento de la sociedad. Busca, a través de las herramientas del Estado, traer beneficios a su "lof" y ya transita en un camino hacia el cambio entre la agricultura tradicional y otras formas de producir en el campo, que le permitan progresar y surgir a su gente.
De hecho, entre 2022 y 2024, exploró la manera de insertar a su comunidad en procesos productivos de rosa mosqueta, mermeladas y subproductos de esta planta, así como la implementación de una sala de procesos en Temulemu, para uso de toda la comunidad; proyectos que quedaron truncos con el cambio de autoridad regional.

Pichún participa además y sin miramientos, con vecinos descendientes de colonos, agricultores chilenos y mapuche, de las actividades que se realizan en la comuna de Traiguén, siendo además el jardín infantil de Temulemu, que de alguna manera dirige, un ejemplo de interculturalidad.
¿Su pecado? No reniega ser fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), reivindica la recuperación territorial y los derechos del pueblo mapuche y por supuesto, es crítico de este Gobierno y la represión que han implementado contra el pueblo mapuche, dice Juan Pichún Collonao.
"Lamentablemente la actuación de este gobierno, es igual que Kast, no hay diferencia. Hoy paso el dron que costó una millonada. Con ese presupuesto pudo haber comprado 500 mil hectáreas, construido posta para 200 comunidades, 100 colegio de comunidades y que hizo el bobo, como dijo Diosdado Cabello, pasó por segunda vez para ser más bobo. Tal cual es así", posteó Juan Pichún en febrero pasado en su cuenta de Instagram, luego de fotografiar un dron dobre su comunidad.
"El plan buen vivir, una farsa, y lo digo con responsabilidad. Ni un aporte, solo pagarle el sueldo mensual ese es el.compromiso, no soy ni de derecha tampoco de izquierda soy solo mapuche", agregó.
Luego de la detención del vocero histórico de la CAM Héctor Llaitul, el hermano de Juan Pichún, Rafael, asumió la vocería de la organización y por supuesto, había que tomarlo detenido, "sacarlo de circulación", manifestó el lonco a AraucaniaDiario, de manera que así fue.
Primero la fiscalía lo acusó de ser cómplice "intelectual" de un atentado en Los Ángeles, del cual por supuesto nunca se le pudo situar ni en las cercanías de los camiones quemados. Por eso su supuesta participación "tenía que ser desde lejos, de forma mental, por decirlo de alguna forma, sino, no había cómo meterlo preso y ya estaba haciendo mucho ruido", dijo Juan Pichún.

"El objetivo de encarcelar a mi hermano es el de acallar a la organización. Dicen que fue cómplice intelectual de un atentado en Los Ángeles, pero es mentira, tal y como intentaron condenar a mi padre, el lonco Pascual Pichún, sin pruebas o con testigos sin rostro y pagados por las forestales, con puras mentiras", agregó el lonco de Temulemu.
Sin embargo, luego de la detención de Rafael, Juan Pichún sabía que vendrían por él. "Es lógico, yo soy el que sigue y demás que me irán a inventar que soy cómplice de algo, un cómplice intelectual, igual que mi hermano irán a inventar", manifestó además.
"Los fiscales inventan toda clase de historias falsas, que supuestamente uno participa, que uno es autor o cómplice intelectual. Pero lo peor son los jueces de garantía, que se las compran o que en complicidad con ellos, en lugar de darnos garantías, por ser mapuche nos dejan en prisión preventiva", puntualizó el lonco Juan Pichún.
Y así fue como se cumplió lo que dijo la autoridad tradicional. Ayer en la tarde, detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Anti Secuestro, Bipe, de la PDI de Angol, detuvieron a Juan Pichún Collonao al interior de la comunidad “Pantano”, en Traiguén, luego de que interceptaran un vehículo en el cual se trasladaba con otras personas.
Juan Pichún era buscando con una orden de detención del Juzgado de Garantía de Purén, donde es investigado por su supuesta participación intelectual de algunos atentados. "Podrían haberlo citado y se habría presentado, por supuesto con abogado", dijo un vecino de Traiguén con quien se junta todas las semanas y que pidió no ser identificado, por razones obvias.
El detenido fue derivado al cuartel de la PDI en la ciudad de Temuco y hoy viernes será llevado al Juzgado de Garantía de Purén, para su control de la detención y formalización de cargos. Probablemente, quede en prisión preventiva, por ser un "peligro para la sociedad", acusación que también es irrisoria para el vecino de Traiguén con quien junta a tomar café, cada semana.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.