Seremi de Medio Ambiente reúne a más de 500 personas para limpiar playas de la zona lacustre

La Región 30 de septiembre de 2019 Por
Como cada año, la última semana de septiembre, se realiza  la tradicional jornada de limpieza de playas en costa, lagos  y ríos a lo largo de todo el país. El trabajo se realizó en coordinación con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y los municipios de Carahue, Villarrica y Pucón.
Limpieza de Playas
Limpieza de Playas

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países, dirigido por la organización no Gubernamental "Ocean Conservancy", con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En La Araucanía, la  Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) en coordinación con la seremi del Medio Ambiente y municipios, realizaron 3 jornadas en las comunas de Carahue, Villarrica y Pucón.

Héctor Rojas, Capitán de Puerto de Pucón, indico: “este año realizamos tres jornadas, en las que participaron más de 500 voluntarios, principalmente estudiantes, profesores y apoderados, muy comprometidos con la limpieza de playas  sus comunas”. Rojas además señaló que año a año ha aumentado la cantidad de voluntarios que participa de esta actividad, principalmente  niños que son los  que aportan con entusiasmo a crear conciencia ambiental en todo su entorno.

“Este año, además de recoger los desechos plásticos, se realizó una recolección selectiva de colillas de cigarro, las que serán entregadas en coordinación con el municipio a una empresa para su reciclaje y evitar así que terminen en los cursos de agua", agregó la autoridad marítima.

El seremi del medio ambiente, Anselmo Rapiman,  junto con valorar la gran participación de este año agradeció a la Armada la coordinación de la actividad: “Agradecemos principalmente a los estudiantes, a los municipios y  al personal de La Armada de Chile, quienes no sólo coordinan esta actividad,  sino también realizan un trabajo educativo y motivacional con los asistentes”.

Hoy nos hemos encontrado con una gran cantidad de colillas de cigarro, lo que da cuenta de un hábito que  no solo dañino para nuestra salud, sino también para el medio ambiente. Evitemos dejar huella para que estos residuos no afecten nuestra fauna y no contaminen nuestras aguas”, dijo Rapiman y señaló además que la campaña  busca  impulsar un cambio de actitud.

Te puede interesar