
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La coronel Denise Melgarejo Gómez pasó de Jefa Operativa Regional a cumplir funciones como nueva Directora Regional de Gendarmería en la zona.
La Región11/07/2025
Equipo AraucaniaDiario S
Comprometida con la seguridad pública y la reinserción social de las personas privadas de libertad, se manifestó la nueva Directora Regional de Gendarmería, coronel Denise Melgarejo Gómez tras asumir su cargo con base en Temuco.
La nueva directora regional llegó a La Araucanía hace 4 meses, para liderar el área operativa regional de la institución, donde junto al saliente Director coronel Néstor Flores Anabalón, trabajaron juntos por fortalecer los aspectos técnicos, operativos y de seguridad de Gendarmería de Chile, preocupándose además por mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias de la Región.
Con 28 años de servicio y oriunda de Temuco, su carrera penitenciaria la inició en la Región de La Araucanía, para luego desempeñar diversas funciones tanto en la séptima región como en la Región Metropolitana.
Al respecto, la máxima autoridad regional de Gendarmería en La Araucanía señaló “Como Directora Regional de Gendarmería continuaremos dando énfasis en el posicionamiento de las Políticas Penitenciarias implementadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, enfocados en los ejes de seguridad pública y en el eje de reinserción social de las personas privadas de libertad, además fortaleceremos los equipos de trabajo que tienen gran protagonismo en el quehacer penitenciario, que conlleva la gestión y coordinación tanto a nivel interno como con las autoridades públicas y los organismos privados”.
“En Gendarmería nos guiamos por valores fundamentales como la integridad, la disciplina y el respeto por los derechos humanos, estos valores son la base de nuestra Institución y nos permiten cumplir con nuestra Misión de manera efectiva”.
“Ser mujer y asumir un cargo directivo en La Araucanía es un gran desafío y una gran responsabilidad, por lo que agradezco al alto mando por la confianza depositada en mi persona”.
Como primeras actividades, la nueva directora regional se presentará con diferentes autoridades regionales para proyectar y fortalecer el trabajo conjunto de lo que queda del segundo semestre de este año 2025 y establecer las prioridades para el servicio en esta nueva gestión.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.