Frescos: Compañías nos cobran "costo oculto" para pagar multas por cortes de luz

Desde junio de 2024 Saesa, Frontel, Codiner y la CGE incluyen en las cuentas dos cargos que suman el 0,52% del valor de la cuenta, para futuras compensaciones.

La Región22/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Saesa - auspiciador Liga Saesa
Saesa - auspiciador Liga Saesa

En lugar de provisionar fondos para compensaciones a sus clientes, por los cortes de luz, desde sus utilidades o desde las millonarias ganancias que tienen las empresas distribuidoras de energía cada año, la Compañía General de Electicidad (CGE), Frontel, Saesa y Codiner en la región, fueron sorprendidas cargándonos a nosotros mismos un costo encubierto para que de nuestro propio bolsillo, paguemos estas futuras compensaciones.

Y lo sabemos hoy, gracias a la investigación periodística de CIPER, luego de que tras múltiples solicitudes de información, dieran con el dato: desde junio de 2024 Saesa, Frontel, Codiner y la CGE incluyen en las cuentas dos cargos que suman el 0,52% del valor de nuestra cuenta, para futuras compensaciones.

"Ese dinero se destina a las indemnizaciones que las distribuidoras deben entregar a los usuarios cuando han sufrido una interrupción del servicio. En síntesis, son los propios consumidores los que financian las compensaciones a las que tienen derecho, por ley, cuando se les corta la luz", dice el reportaje.

En mayo de este año, la Comisión Nacional de Energía confirmó a CIPER que en la nueva tarifa por el servicio de distribución, se incluye el financiamiento de las futuras compensaciones. Pero, según indicó ese organismo, “el efecto en cuenta tipo es marginal”. No obstante, en la entidad no especificaron el valor.

"Tras una nueva consulta, un mes después, la CNE detalló que se trata de dos cargos que actualmente “representarían un 0,46% y 0,06% de la cuenta tipo”. Ese costo que cada mes pagan los clientes, no se encuentra detallado en la facturación", señalan en CIPER.

Ambos cargos suman el 0,52% de la cuenta mensual de cada cliente. "Es decir, si un hogar paga $100 mil mensuales por consumo eléctrico, $520 de esa cuenta se destinan a financiar las futuras compensaciones que la empresa distribuidora entregará si un cliente sufre un corte de servicio", denuncian los periodistas de CIPER.

Así las cosas, la "frescura" de las empresas de distribución -CGE, Frontel, Saesa y Codiner en la región- les permite que en lugar de sacar de sus recursos alguna compensación, ésta salga de nuestros bolsillos o inlcuso se convierta en una nueva utilidad, ya que hasta para entregar las compensaciones estas empresas se niegan.

DEMANDA FRONTELYCODINER_Mesa de trabajo 1-02Sernac demanda colectivamente a Frontel y Codiner
cortes de luzEl Sernac demandará a Saesa y Codiner tras negarse a un acuerdo voluntario para compensar clientes
Codiner TemucoSiguen las críticas a Codiner: 15 días sin luz en varios sectores
Te puede interesar
Lo más visto