
El Sernac demandará a Saesa y Codiner tras negarse a un acuerdo voluntario para compensar clientes
Equipo AraucaniaDiario
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la distribuidora eléctrica Codiner, que tiene concesión en Temuco, rechazó la solicitud de ingresar a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), para compensar a sus clientes por los extensos cortes de energías que afectaron en la zona.
Mediante un comunicado público confirmaron que presentarán una demanda contra la empresa Codiner, al igual que contra Saesa (Frontel), luego de que se negara a la propuesta de PVC y con ello llegar a un acuerdo en las compensaciones que debiera entregar a sus usuarios.
"La empresa rechazó compensar a los consumidores, aludiendo paradójicamente a la falta de competencias del Sernac, citando además la misma Ley del Consumidor que también les rige”, dijo el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
“La postura de Codiner no sólo demuestra desconocimiento e ignorancia respecto de la responsabilidad que le cabe como empresa eléctrica y de la normativa de protección al consumidor que la rige, sino que manifiesta también un repudio a la institucionalidad y al rol del Servicio Nacional del Consumidor, cuestión que rechazamos categóricamente”, agregó Herrera.
El director nacional del Sernac señaló además que demandarán a Codiner, al igual que sucederá con Saesa (Frontel).
Respuesta de Codiner
Codiner se negó al acuerdo afirmando que las compensaciones a los clientes ante este tipo de situaciones está regulado en la normativa sectorial eléctrica y que lo ocurrido cumple con las características para ser definido como “fuerza mayor”, lo que esperan postular en el momento pertinente.
Además, señalaron que el Sernac tiene facultades únicamente de mediador y no las competencias técnicas para evaluar fehacientemente la situación ocurrida tras el paso de un agresivo sistema frontal en La Araucanía.



Expo Mundo Familia cerró su primera edición con éxito total en Temuco

SERNAC busca compensaciones tras falla operativa de Banco Ripley

Miles de familias continúan aisladas pese al constante trabajo de Municipios y Vialidad

Existía: Detienen a "Rosamel Fierro" por asalto armado en Carahue

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Avanza construcción de nuevas vías del proyecto de extensión Tren Temuco-Gorbea

Funcionarios recurren ante el Consejo para la Transparencia en contra del GORE Araucanía

Existía: Detienen a "Rosamel Fierro" por asalto armado en Carahue




