Concejalas de izquierda buscan destituir al alcalde de Collipulli

Las ediles del Partido Comunista y del PS acusan Manuel Macaya de notable abandono de deberes al no haber pagado cotizaciones previsionales, o recuperar dinero de licencias médicas.

Política23/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Alcalde Manuel Macaya
Alcalde Manuel Macaya

Las concejalas Carolina Valenzuela del Partido Socialista y Jacqueline Ponce, del PC, presentaron una solicitud de destitución en contra del alcalde de Collipulli Manuel Macaya (RN), acusándolo de notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

El requerimiento, que fue ingresado ante el Tribunal Electoral (TER) de La Araucanía, lo acusa, entre otras cosas, de mantener una deuda por más de 400 millones de pesos en cotizaciones previsionales, así como también sanciones laborales por acoso y hostigamiento contra funcionarias municipales.

Asimismo, las concejalas reclaman el incumplimiento del pago de sumarios ordenados por la Contraloría General de la República y según ellas, la falsificación de información para obtener licencias médicas, las que el alcalde habría utilizado para justificar su ausencia en actividades oficiales.

Concejala de Collipulli Jacqueline PonceConcejala es detenida por presunta agresión al alcalde de Collipulli
Concejala de Collipulli Carolina ValenzuelaDenuncian a concejala de Collipulli Carolina Valenzuela por faltas a la probidad
Municipalidad de CollipulliFuncionarias de Collipulli que vendían licencias de conducir quedan en prisión preventiva

Te puede interesar
Lo más visto