CIDH exige al Estado de Chile redoblar la búsqueda de Julia Chuñil y proteger a su familia

Sin embargo, la Fiscalía nada hace y apenas se han desarrollado las diligencias que se han solicitado. El principal sospechoso de su asesinato permanece libre.

Chile y el Mundo28/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Julia Chunil lleva desaparecida mas de 8 meses
Julia Chunil lleva desaparecida mas de 8 meses

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una resolución mediante la cual concedió medidas cautelares a favor de Julia Chuñil Catricura -desaparecida desde el año pasado- y exigió al Estado de Chile redoblar su búsqueda y proteger a su familia.

La resolución de la CIDH se basa en la "gravedad y urgencia" de la desaparición forzada de la presidenta de la Comunidad Mapuche Putreguel, ocurrida el 8 de noviembre de 2024 y en que el paso del tiempo, implica mayores riesgos de daño irreparable a sus derechos.

De hecho, es altamente probable que la defensora ambiental y líder de su comunidad haya sido asesinada, dadas las circunstancias de su desaparición hace ya más de 8 meses, a los sucesos previos y al conflicto que vivía en ese momento con el agricultor de la zona Juan Carlos Morstadt Anwandter, uno de los principales sospechosos de su desaparición.

Para el Gobierno todo va bien

Sin embargo, según lo informado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, todo iría bien en la investigación, de acuerdo a lo señalado por la CIDH. "Por su parte, el Estado informó sobre las gestiones y acciones de búsqueda que estaría llevando a cabo desde sus distintas instituciones, así como las líneas de investigación abiertas sobre los hechos alegados", señaló la CIDH. 

"(El Gobierno) Destacó la conformación de la Mesa de Búsqueda, así como actividades de seguimiento, reuniones, coordinaciones, y los compromisos adquiridos por las entidades involucradas en el caso, a fin de continuar acordando las diligencias necesarias para dar con la ubicación de Julia Chuñil", agregó la comisión.

"El Estado además señaló que las autoridades competentes le estarían dando acompañamiento a los familiares de la beneficiaria y reconoció la aplicación del principio de debida diligencia reforzada dado los mútiples criterios de vulnerabilidad de Julia Chuñil, es una mujer indígena, lideresa de una comunidad rural, y defensora de derechos territoriales y ambientales", agregó la Comisión de Derechos Humanos con sede en Washington D.C.

Poco o nada se ha hecho en realidad

"El problema, es que en la realidad, poco o nada se ha hecho y lo que han realizado, lo han hecho mal", dijo una fuente cercana al caso a AraucaniaDiario.

Y es que el discurso ante la CIDH busca reflejar una normalidad en la investigación que no es tal. Primero, la fiscalía erró al comenzar a investigar y se centró en la familia de Julia Chuñil, dejando de lado múltiples indicios que mostraban qué pudo haber sucedido con la mujer.

"Si hubieran hecho bien las cosas, probablemente se hubiera encontrado, pero le dieron con la familia e hicieron más de 6 allanamientos y a nadie más, habiendo antecedentes y indicios para otros lados", agregó la fuente que entrevistamos, cuya identidad reservaremos.

Claro, ya que todo parece indicar que uno de los principales sospechosos, sería el empresario Juan Carlos Morstadt Anwandter, dueño del predio “Reserva Cora Número Uno-A”, quien deseaba destinar el terreno a la tala de bosques nativos y a la comercialización de madera, lo que la presencia de Chuñil obstaculizaba, ya que su comunidad mantenía el predio ocupado por una reivindicación territorial.

Hostigamiento y amenazas

El hombre, quien aún no es formalizado y permanece en libertad, habría hostigado a la mujer e incluso habría pagado para destruir un puente que era usado por Julia Chuñil y su comunidad.

... el dueño de la empresa, Juan Carlos Morstadt Anwandter, insiste en utilizar el mismo (predio) para la tala de bosque nativo y comercialización de leña. Así, desde ese año mi madre Julia nos advierte que comienza a sufrir diversas amenazas, junto a persecuciones y actos de hostigamiento, indicándonos que son de personas relacionadas con el predio que habita y protege”, se lee en la querella interpuesta por sus familiares.

"Entre las distintas vulneraciones que sufrió, como indican los hijos, destaca el corte de un puente por el que ella transitaba frecuentemente, esto en más de una ocasión. "Según mi madre, esto habría sido realizado por José Luis Painean Coronado, quien habría recibido el monto de $ 3.000.000 por parte del dueño de la empresa titular del predio", relata por su parte La Tercera.

"Mi madre, igualmente nos indicó que el empresario le habría realizado ofertas de dinero directas para que se retirara del lugar, señalándole “Ya’po, Julia, ya los tengo a todos comprados. Faltai tú no más””, dice en la querella.

Y Julia Chuñil no se vendió y desapareció.

Han pasado más de 7 meses (8)

"Al momento de analizar la solicitud, la Comisión tomó en cuenta los hechos alegados a la luz del contexto, y valoró el compromiso y las acciones realizadas por el Estado. No obstante, observó con preocupación que tras más de siete meses desde la desaparición de la beneficiaria, no se ha dado con su paradero ni se cuenta con información que permita el esclarecimiento de los hechos", sentenció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"La Comisión estimó que el paso del tiempo puede dificultar la eventual ubicación de la beneficiaria y es susceptible de generar mayores afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal", concluyó la CIDH, en un acto meramente declarativo, ya que en la práctica es probeble -reiteramos- que la madre y abuela mapuche haya fallecido.

Instrucciones de la CIDH

En los términos del artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicito a Chile que:

a) redoble los esfuerzos para determinar la situación y paradero de Julia Chuñil Catricura; y

b) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición, manteniendo informada a la familia de la persona beneficiaria, según corresponda.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

TODA PERSONA ES INOCENTE

Donde esta Julia Chunil¿Dónde está Julia Chuñil?: Escritoras chilenas se manifiestan en La Moneda
Donde esta Julia ChunirDiputada Ericka Ñanco exige activación del protocolo de protección de Escazú para Julia Chuñil
Te puede interesar
Lo más visto