
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
Cómo identificar las señales de alerta sobre las nuevas estafas laborales y así evitar caer en trampas que prometen dinero rápido a cambio de tareas simples en línea.
Chile y el Mundo28/07/2025
Equipo AraucaniaDiario S
En un contexto mundial marcado por el costo de vida en ascenso y por predicciones de desaceleración, es comprensible que muchas personas busquen un trabajo extra o incluso un nuevo empleo mejor remunerado. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que los estafadores saben de esto y están siempre listos para sacar provecho.
Sólo en 2024, las estafas de empleo falso denunciadas al FBI hicieron ganar a los defraudadores más de 264 millones de dólares. Muchas de estas estafas de ofertas de trabajo falsas son las llamadas "estafas de tareas", en las que los estafadores proponen un supuesto trabajo que consiste en realizar tareas simples, como dar vistas a creadores de contendido en plataformas como YouTube, o TikTok, comentar en publicaciones de productos (por ejemplo en Amazon o MercadoLibre), y prometen ganancias tentadoras.
“Todo termina, en general, en un pedido de transferencia de dinero a los estafadores, con la excusa de que es necesario ese paso para "liberar" el cobro de la supuesta remuneración. Puede parecer increíble. Pero es más fácil caer en la trampa de lo que se piensa, y en ocasiones, hemos visto como los estafadores, hacen pagos parciales, para convencer a la víctima de que es un trabajo legítimo”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las estafas de tareas son un tipo específico de fraude laboral que utiliza técnicas de gamificación (uso de dinámicas de juego para motivar o manipular comportamientos) para engañar a las víctimas y están en aumento: La FTC registró 20.000 casos solo en la primera mitad de 2024, frente a los 5.000 de todo 2023. Pueden diferir en pequeños detalles, pero funcionan de manera similar:
El contacto se realiza a través de un mensaje de texto no solicitado (WhatsApp, Telegram, etc.), un SMS o un mensaje en una red social.
El estafador promete dinero fácil realizando tareas sencillas en línea a cambio de una buena remuneración. Según la FTC, pueden mencionar "tareas de promoción de productos" u "optimización de aplicaciones", pero en general no dan muchos detalles.
Al inscribirse, pedirán que se realicen tareas mundanas, como dar "me gusta" a contenidos en línea o hacer clic en varias combinaciones de botones en un sitio o aplicación falsos. El propio sitio o aplicación puede ser incluso una versión falsa de un sitio web legitimo como Temu.
Aunque estas ganancias aumentarán inicialmente, llegará un momento en el que la aplicación o el estafador pedirá que "cargue" o "suba de nivel" su cuenta, o que "desbloquee las ganancias" ingresando dinero en el fondo, normalmente a través de criptomoneda.
En esto consiste realmente toda la estafa. Una vez que se realiza el pago, el dinero desaparece y no habrá forma de recuperar esas ganancias falsas.
Los informes sugieren que, para persuadir la entrega de criptomonedas a los estafadores, pueden invitar a un chat de grupo para escuchar a compañeros que han conseguido ganar dinero de esta forma. De hecho, estas personas también son estafadores.
Las estafas de tareas no son el único truco que pueden jugar los estafadores laborales. Según ESET, es importante prestar atención a distintas formas en que los ciberdelincuentes intentan apoderarse de información personal y/o dinero:
Anuncios de empleo falsos (a veces en sitios de contratación legítimos) diseñados para llamar la atención y presentar las candidaturas. Buscan los datos personales y también pueden solicitar dinero por motivos inventados, como administración, formación, controles policiales, etc.
Mensajes no solicitados que llegan del mismo modo que la “estafa de las tareas”, pero con atractivas oportunidades de trabajo de alguien que se hace pasar por un agente de contratación. También intentarán conseguir información personal y dinero
Si publicas un CV en un sitio de contratación, los estafadores también podrían encontrar y responder a sus víctimas por esa vía. Una vez más, buscan su dinero e información personal.
ESET comparte algunos puntos clave para mantener a los estafadores a distancia, y comparte las principales señales de advertencia:
“Caer en una estafa de tareas puede parecer inverosímil, pero lo cierto es que estos engaños suelen desarrollarse a lo largo de varios días, y el elemento de gamificación puede engancharte de verdad. No es raro que algunas víctimas acaben perdiendo una fortuna. Asegúrate de no ser una de ellas”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.