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Este proyecto colectivo reúne archivos, registros y creaciones surgidos de exploraciones transdisciplinarias impulsadas por el programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro (FMA).
La Región19/08/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El jueves 21 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural Liquen de Villarrica se inaugurará la exposición Conocer el paisaje con las manos, instancia expositiva que reúne obras y registros surgidos de procesos pedagógicos –que formaron parte del programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro– que cruzan arte, ecología y educación. Se realizarán visitas guiadas y una mesa de diálogo sobre educación, arte y territorio programada para el jueves 4 de septiembre.
Inauguración abierta a público: Jueves 21 agosto|19:00 hrs.
Fechas: Desde el 21 de agosto hasta el 14 de septiembre
Lugar: Centro Cultural Liquen, Prat 880, Villarrica, Región de La Araucanía
Una cartografía textil que registra plantas medicinales; fanzines que abordan la búsqueda de la identidad; y un documental que recorre la cuenca del Toltén, realizado por niños y niñas, son algunas de las obras que conforman Conocer el paisaje con las manos, que se inaugurará el jueves 21 de agosto en el Centro Cultural Liquen de Villarrica.
Este proyecto colectivo reúne archivos, registros y creaciones de profesores/as y estudiantes de La Araucanía, surgidos de exploraciones transdisciplinarias impulsadas por el programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro (FMA).
Desde el 2012, este programa convoca a educadores/as a participar en experiencias de co-aprendizaje en la naturaleza, promoviendo el cuidado de los ecosistemas mediante la experimentación artística. La muestra, que pone en valor el rol del arte como herramienta transformadora, recoge los últimos cinco años del programa, abordando temas como la resiliencia, la regeneración, la interdependencia y la educación biocultural. Así, se ha invitado a reconfigurar el rol del profesor/a como artista e investigador/a –artógrafo–, mientras que los estudiantes asumen un papel protagónico en los procesos creativos.
Manuela Méndez, directora de aprendizajes de FMA, explica que el carácter de esta iniciativa se inspira en la “ecología del cohabitar”, entendida como “el estudio del hogar y de las relaciones complejas en múltiples escalas y contextos, las cuales incluyen fenómenos atmosféricos, vínculos con otras especies y, especialmente, nuestras relaciones humanas”. En este sentido, agrega que “nuestras capacidades de escucharnos, sentirnos, colaborar y convivir son esenciales para una ecología del cohabitar, donde la escuela juega un rol fundamental en este aprendizaje”.
La exposición también reúne poemas visuales, registros fotográficos y audiovisuales, así como instalaciones y creaciones colaborativas. Al respecto, María Jesús Olivos, coordinadora de mediaciones de FMA, comenta que se trata de una invitación a “reconectar con el paisaje desde los sentidos, los afectos y la práctica artística". Es una forma de explorar y narrar nuestro vínculo desde la curiosidad y la memoria".
El recorrido museográfico toma como referencia la cuenca del río Toltén, proponiendo navegar desde la cordillera hasta el mar, uniendo visualmente las obras a través de un mapa que representa sus distintos cursos de agua. “Esta estructura territorial y simbólica busca reflejar la conexión entre los diferentes ecosistemas y cómo las experiencias pedagógicas confluyen en un relato común de vínculo con la cuenca”, señala Fiorella Angelini, coordinadora general del proyecto y parte del equipo de aprendizajes de FMA.
Visibilizar la mirada de los estudiantes
Relevar el rol activo de niñas y niños como agentes creativos, capaces de expresar, imaginar y reflexionar desde sus propias realidades, así como fomentar la ampliación de redes de colaboración entre escuelas, familias y otros espacios culturales y escolares, son algunos de los objetivos que impulsa esta muestra.
Para Valeska Duten, tallerista de cine en la Escuela Básica Pichares de Pucón, esta instancia es especialmente valiosa para las escuelas rurales, donde estas oportunidades son menos frecuentes. Su obra aborda las experiencias sensoriales a través de hitos de la cuenca del Toltén registradas audiovisualmente. Duten manifiesta que “al situar a los niños y niñas como protagonistas, se reconoce y reivindica su derecho a tener una opinión, una postura y mostrar su forma de ver el mundo. Es una visibilización profunda, donde ellos mismos comparten una manifestación creativa con otros a través de una obra de arte”.
Por su parte, Gerela Lifche Ramírez, profesora de artes visuales de la Escuela San Luis de Curarrehue, quien expondrá una cartografía textil titulada Lawen Trekan, realizada con estudiantes de 1° a 6° básico, resalta el valor intergeneracional y situado de esta experiencia como una forma de aprendizaje significativo: “Lo más valioso de esta obra es que no solo fue creada en el aula, sino también en diálogo con las familias. A través de la memoria de abuelos y abuelas, los niños pudieron reconstruir el entorno natural en el que habitan y reflexionar sobre lo que ha cambiado, lo que persiste y lo que se debe cuidar y regenerar”, manifiesta.
Tejiendo redes de colaboración
¿De qué forma podemos aprender y enseñar desde el territorio? Estas y otras preguntas serán abordadas en el conversatorio sobre educación, arte y territorio que se realizará el jueves 4 de septiembre a las 18:30 hrs en el Centro Cultural Liquen de Villarrica. La actividad reunirá a educadoras/es de distintas versiones del programa Docente Activo, quienes compartirán experiencias sobre bienestar dentro de la comunidad educativa, enseñanza sensible y metodologías transdisciplinarias que promuevan el aprendizaje situado y el cuidado de los ecosistemas. Participarán: Gabriela Cervera de la Escuela Libre Sombra de Árbol; Cristian Sepúlveda y María José Roa de la Escuela Juan Bautista Chesta; Elisa Tironi y Aurora Vergara de Fundación Bayos; y Lorena Acuña junto a Brisa Morandi del espacio educativo Fragua. Inscripción del conversatorio ACÁ.
La programación incluye, además visitas guiadas, una instancia con estudiantes de diversas escuelas locales cuyos docentes han participado del programa; y otra abierta a todo público programada para el día sábado 6 de septiembre a las 16:00 hrs.
Ficha técnica de las obras:
1. Ni lo uno ni lo otro. Scarlette Rodríguez y Francisca Marín junto a estudiantes de educación media del Liceo Politécnico de Villarrica.
2. Lawen Trekan. Gerela Lifche Ramirez y Helga Krause junto a estudiantes: Rocío Kutcher, Juan Muñoz, Misael Curinao, Elier Luengo, Benjamín Luengo, Camila Huilipan.
3. Viaje por la cuenca del Toltén. Valeska Duten y Adelina Ordiqueo junto con todos los estudiantes de la Escuela Pichares.
4. Recopilación fotográfica Docente Activo 2020-2025 por Josefina Astorga.
5. Sumergirse. Lorena Acuña, Brisa Morandi y estudiantes de Escuela Fragua.
6. Obra colaborativa Nido. Docente Activo 2023-2024-2025
7. Nuestro parque en décimas.Manuel Calcagni y Constanza Salas junto estudiantes de 6° básico del Colegio Pucón.
8. Cachaña. Gabriela Cervera y Julia Gutiérrez y estudiantes de 11 a 13 años de la Escuela Libre Sombra de Árbol.
9. Registro audiovisual Docente Activo 2024 por Unmapped film.
10. Te miro, te observo, te valoro. Cristian Andrés Sepúlveda y María José Roa y estudiantes de 7° básico de la escuela Juan Bautista de Chesta.
11. Imaginar la interdependencia. Recreación de obra colaborativa realizada en DA 2025.
Información periodística por Rocío Olmos de Aguilera, coordinadora de comunicaciones de Fundación Mar Adentro. [email protected]

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