
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
El exalcalde de La Florida y panelista de televisión sería el favorito para senador, mientras que el diputado de Republicanos lidera para el distrito 23 (Cautín).
La Región11/08/2025
Equipo AraucaniaDiario
Una nueva encuesta del Centro de Estudios Estadísticos salió ayer, realizada en Temuco, donde se hizo el sondeo en distintos sectores de la capital regional, como Amanecer, Pedro de Valdivia, Pueblo Nuevo, Fundo El Carmen y Temuco Centro, entre otros.
La encuesta fue aplicada a 583 personas de la comuna, considerando un padrón electoral de 245.354, con un margen de error de +/-4,0%, al 95% de confianza.
De las personas consultadas, un 10% se declara de izquierda, un 18% de centroizquierda, un 35,5% de centro, un 20,2% de centroderecha y un 16,3% de derecha.
Si la elección fuese el próximo domingo, un 16,8% votaría por José Antonio Kast, seguido por Franco Parisi (14,1%), Jeannette Jara (12,4%) y Evelyn Matthei con un 12% de las preferencias.
Luego les siguen Johannes Kaiser con un 9,1% y Harold Mayne-Nicholls quien marca 8,2 puntos porcentuales. Más atrás vienen Marco Henríquez-Ominami, Ximena Rincón y Eduardo Artés.
Sin embargo, donde hay sorpresas es en el sondeo para parlamentarios, donde la salida de Miguel Mellado (RN) dejó un liderazgo que fue ocupado por el exalcalde de La Florida Rodolfo Carter, quien competiría por el Partido Republicano y marcó 9,6 puntos porcentuales.
Como informó en exclusiva AraucaniaDiario el 21 de abril pasado, Carter iría en una lista aparte de Chile Vamos, junto a los candidatos del Partido Social Cristiano y de Libertarios, la tienda política de Johannes Kaiser; quien se rumorea podría venir como candidato a senador, también por La Araucanía. En la encuesta también se evaluó como candidata a su hermana Vanessa, quien marca en tercer lugar en el sondeo.
Mención aparte merece el candidato ya confirmado Aucán Huilcamán, quien sin partido ni recursos, aparece marcando 6% y en quinto lugar, superando a los actuales senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Felipe Kast (Evópoli).
En los últimos lugares del sondeo aparecen Jorge Luchsinger (2,57), Jorge Rathgeb (2,23) y Luis Penchuleo (2,06), confirmando el error de la directiva de Renovación Nacional de preferir a Rathgeb por sobre Miguel Mellado, cuyo enojo fue tal con el partido, que no competirá nisiquiera a diputado.
En Temuco, los diputados con mayor apoyo serían Stephan Schubert, del Partido Republicano, con 8.92%, a quien sigue Ericka Ñanco (FA), quien marcó un 6,86% de las preferencias.
Le siguen el excore Cristian Neira (6,35%), el exdelegado José Montalva (6,17%) y el también ex consejero regional Marcelo Carrasco, quien obtuvo un 5,83% de las preferencias.
Como novedad destaca en Renovación Nacional Cristian Vásquez, joven que no ha abandonado a su candidata presidencial Evelyn Matthei -a diferencia de otros- y que marca por sobre la excore Genoveva Sepúlveda, Pedro Durán y el exdiputado René Manuel García, en su sector.
Por el lado de la izquierda, en Temuco destacan también el excore Daniel Sandoval y la exseremi Claudia Tapia, quienes superan con creces, por ejemplo a la seremi de Gobierno en ejercicio Verónica López-Videla, quien queda en los últimos lugares de la medición.

En la comuna, la medición determinó que un 34,5% de los habitantes de Temuco aprueba la gestión del actual alcalde Roberto Neira y que un 49,1% la desaprueba, con un 16,5% de los encuestados que no sabe o no responde.
En relación a lo concejales, ante la pregunta: "Sí los concejales en ejercicio fueran candidatos a alcalde de Temuco en la próxima elección, ¿por quién votaría usted?", en primer lugar queda la concejala de RN Claudia Peñailillo (RN), seguida de Micaela Becker (RN) y Esteban Barriga (PS).
La encuesta fue realizada bajo sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview) mediante software aleatory rotator, utilizado por Call Center de estudios de mercado de la comuna de Pudahuel, entre el lunes 04 de agosto y el viernes 08 de agosto de 2025.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.