
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El funcionario de la Policía de Investigaciones fue asesinado en un operativo mal planificado para ingresar a Temucuicui, en enero de 2021.
La Región01/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
Alejandro Andrés Liguén Venegas se llama el orfebre detenido el 22 de mayo del 2022, en su domicilio ubicado en la comunidad Chacaico, Ercilla, cerca de Temucuicui.
El hombre es acusado de ser quien disparó en contra del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcázar, en un fracasado operativo planificado y dirigido por el entonces fiscal regional Cristian Paredes, donde ingresaron con alrededor de 800 funcionarios PDI y sus vehículos, a la comunidad de Temucuicui, debiendo huir del lugar al ser repelidos a tiros por desconocidos.
En una diligencia realizada durante la investigación, se incautó un fusil que podría haber sido utilizado en el asesinato al funcionario de la PDI. “En esa diligencia se incautó el fusil utilizado para dar muerte al inspector Luis Morales Balcázar, esto acreditado de forma científica a través de prueba microscópica que da cuenta que esa misma armamento fue utilizado el día 7 enero del 2021 para darle muerte”, dijo el fiscal Carlos Bustos, a cargo de la indagatoria.
En la acusación el persecutor penal sostuvo que a raíz de una investigación, llevada a cabo por la Fiscalía de Alta complejidad en conjunto con un equipo multidisciplinario de Policía de Investigaciones, se pudo determinar, que el imputado Alejandro Liguén Venegas, forma parte de un grupo armado, el cual tiene por objeto repeler armadamente los ingresos de funcionarios policiales al sector de Chacaico, Ercilla.
"Para lo anterior, en el mes octubre del año 2020, adquirió de un tercero y de forma ilegal, un fusil calibre .308 marca Savage, con el objeto de repeler el ingreso de funcionarios policiales”, señaló el fiscal.
En la acusación, el fiscal solicitó 15 años para el acusado por el homicidio frustrado, 5 años de presidio por atentado a la autoridad, 7 años de cárcel por tenencia de arma prohibida, tres años por tenencia ilegal de municiones y cinco años por receptación de especies.
La defensa de Alejandro Liguén Venegas la lleva el defensor penal particular Marco Oñate, quien manifestó que no hay prueba suficiente para acreditar la participación de Alejandro Liguén en estos tres hechos, aunque sí en el hecho número cuatro de la acusación, que radica en que a él se le habría encontrado en posesión un fusil que estima la Fiscalía que podría perfectamente percutir las municiones que fueron disparadas y que le habría dado muerte al subinspector Luis Morales Balcázar.
“La prueba de cargo no es suficiente, el Ministerio Público lo que ha hecho es acompañar bastante prueba pericial, bastante prueba documental, que acredita la posesión del arma de fuego y que examina las municiones, pero no hay prueba directa que acredite la participación en el hecho más grave, que es por lo que comienza esta investigación, que es la lamentable muerte del subinspector de la Policía de Investigaciones”, dijo el defensor.
"A partir de ese hecho, solo porque mi representado tendría un domicilio cercano al sitio del suceso, es investigado, se le asocia a otros delitos que ocurren como vengo señalando en el mes de noviembre y diciembre y con eso se le fabrica una causa que claro, al día de hoy se le presentan penas que son de presidio perpetuo calificado por la naturaleza de los delitos que tienen asociados a unas penas de crimen", agregó.
"No obstante aquello, entendemos que el tribunal desde el punto de vista imparcial, tendrá que acoger nuestras alegaciones por cuanto se va a demostrar en este juicio que no hay prueba directa para condenar”, concluyó Marco Oñate.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.