
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El funcionario de la Policía de Investigaciones fue asesinado en un operativo mal planificado para ingresar a Temucuicui, en enero de 2021.
La Región01/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
Alejandro Andrés Liguén Venegas se llama el orfebre detenido el 22 de mayo del 2022, en su domicilio ubicado en la comunidad Chacaico, Ercilla, cerca de Temucuicui.
El hombre es acusado de ser quien disparó en contra del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcázar, en un fracasado operativo planificado y dirigido por el entonces fiscal regional Cristian Paredes, donde ingresaron con alrededor de 800 funcionarios PDI y sus vehículos, a la comunidad de Temucuicui, debiendo huir del lugar al ser repelidos a tiros por desconocidos.
En una diligencia realizada durante la investigación, se incautó un fusil que podría haber sido utilizado en el asesinato al funcionario de la PDI. “En esa diligencia se incautó el fusil utilizado para dar muerte al inspector Luis Morales Balcázar, esto acreditado de forma científica a través de prueba microscópica que da cuenta que esa misma armamento fue utilizado el día 7 enero del 2021 para darle muerte”, dijo el fiscal Carlos Bustos, a cargo de la indagatoria.
En la acusación el persecutor penal sostuvo que a raíz de una investigación, llevada a cabo por la Fiscalía de Alta complejidad en conjunto con un equipo multidisciplinario de Policía de Investigaciones, se pudo determinar, que el imputado Alejandro Liguén Venegas, forma parte de un grupo armado, el cual tiene por objeto repeler armadamente los ingresos de funcionarios policiales al sector de Chacaico, Ercilla.
"Para lo anterior, en el mes octubre del año 2020, adquirió de un tercero y de forma ilegal, un fusil calibre .308 marca Savage, con el objeto de repeler el ingreso de funcionarios policiales”, señaló el fiscal.
En la acusación, el fiscal solicitó 15 años para el acusado por el homicidio frustrado, 5 años de presidio por atentado a la autoridad, 7 años de cárcel por tenencia de arma prohibida, tres años por tenencia ilegal de municiones y cinco años por receptación de especies.
La defensa de Alejandro Liguén Venegas la lleva el defensor penal particular Marco Oñate, quien manifestó que no hay prueba suficiente para acreditar la participación de Alejandro Liguén en estos tres hechos, aunque sí en el hecho número cuatro de la acusación, que radica en que a él se le habría encontrado en posesión un fusil que estima la Fiscalía que podría perfectamente percutir las municiones que fueron disparadas y que le habría dado muerte al subinspector Luis Morales Balcázar.
“La prueba de cargo no es suficiente, el Ministerio Público lo que ha hecho es acompañar bastante prueba pericial, bastante prueba documental, que acredita la posesión del arma de fuego y que examina las municiones, pero no hay prueba directa que acredite la participación en el hecho más grave, que es por lo que comienza esta investigación, que es la lamentable muerte del subinspector de la Policía de Investigaciones”, dijo el defensor.
"A partir de ese hecho, solo porque mi representado tendría un domicilio cercano al sitio del suceso, es investigado, se le asocia a otros delitos que ocurren como vengo señalando en el mes de noviembre y diciembre y con eso se le fabrica una causa que claro, al día de hoy se le presentan penas que son de presidio perpetuo calificado por la naturaleza de los delitos que tienen asociados a unas penas de crimen", agregó.
"No obstante aquello, entendemos que el tribunal desde el punto de vista imparcial, tendrá que acoger nuestras alegaciones por cuanto se va a demostrar en este juicio que no hay prueba directa para condenar”, concluyó Marco Oñate.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.