Junta Nacional de Bomberos llega a Temuco por fraude con facturas falsas

Mientras las máximas autoridades del país hicieron eco de las denuncias, los voluntarios siguen manifestándose contra lo sucedido y sus dirigentes.

La Región01/09/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Edificio Junta Nacional de Bomberos
Edificio Junta Nacional de Bomberos

Personal de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, entidad que encabeza a los voluntarios de todo el país y que canaliza parte de los recursos con los que funcionan los Bomberos en Chile, llegó hasta Temuco, para pedir antecedentes sobre el fraude con facturas falsas denunciado por la institución. 

Si bien es cierto, desde la junta aún no se han referido al caso, tendrán que rendir cuenta ante el Congreso, luego de que la diputada del Bíobío Karen Medina, de la bancada de la Democracia Cristiana, planteara lo que está sucediendo hoy en el Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), en la comisión del Congreso de "Emergencia, Desastres y Bomberos", comentando que se enteró a través de AraucaniaDiario, del fraude con facturas falsas y que las propias autoridades a cargo votaron por no ser pasados al consejo superior de disciplina.

"Me llegó un artículo de AraucaniaDiario, donde se repite un poco la situación de las rendiciones de facturas falsas en los cuerpos de bomberos y es una de las cosas que yo he levantado con harta fuerza en esta comisión ... voy a fiscalizar todo aquello irregular que pasa", dijo la diputada Medina.

"Y aquí un voluntario, con su nombre anónimo, envía una carta al diario, pero por algo que ya es público, que es una acusación de las compañías de rendir facturas falsas y donde los mismos funcionarios votan en favor de poder pasar a estas personas al tribunal de disciplina y votan 16 en contra de esta idea y 14 a favor, donde las personas involucradas hoy día son parte de esa votación, que son el superintendente y otra persona de alto rango en el Cuerpo de Bomberos de Temuco", agregó la parlamentaria en la sesión.

Sesión especial

"A mí me gustaría, presidente, que citáramos a la Junta Nacional a la comisión para dar explicaciones respecto a este tema, porque el caso muy parecido al que yo llevo en Santa Barbara, que lo estamos oficiando desde el año pasado", solicitó la parlamentaria es la sesión.

"Así que lo que yo quiero solicitar, presidente, es que hagamos una comisión especial para hablar de estos temas, porque le digo que yo aquí estoy hablando de dos comunas: Temuco y Santa Bárbara, pero ya estoy recibiendo antecedentes de otra comuna de mi distrito", manifiestó Medina. 

Voluntarios siguen manifestándose

Y el descontento continúa entre los voluntarios, quienes son el sostén del Cuerpo de Bomberos de Temuco, quienes han seguido manifestando una serie de irregularidades al interior de la institución. A continuación la carta de un voluntario, de quien debemos resguardar su identidad, para evitar posibles sanciones por manifestar su opinión.

"Carta Abierta de un Bombero Avergonzado a Temuco

En honor a la verdad, no suelo escribir en publicaciones, pero hay momentos en que el silencio es cómplice y la palabra se vuelve necesaria. Decir lo que muchos callan me ha traído problemas en la vida, pero también me permite dormir tranquilo, criar a mis hijos con el ejemplo y sentir la valoración de mi compañera.

Hoy me dirijo a ustedes porque me resulta incomprensible que, en medio del escándalo de pagos fraudulentos en el Cuerpo de Bomberos de Temuco, nuestras autoridades electas —personas señaladas directamente por sus propios pares y por la ciudadanía— no muestren el más mínimo pudor ni dignidad. No parecen temer tener su nombre manchado en lo profesional, lo público ni lo personal. Como dice el dicho: “Dale poder a un hombre y lo conocerás”. Mi reconocimiento es para quienes han tenido la valentía de renunciar antes de amparar malas prácticas en cualquier ámbito de la vida.

La máxima autoridad, el Superintendente Alfredo Lasalle Calfunao, funcionario público que debiera guiarse por la probidad, ya había sido apartado antes por irregularidades con existencias de combustibles. Sin embargo, fue reincorporado y hoy vemos los resultados: un actuar laxo en el control de recursos bomberiles, ausencia de presupuestos transparentes y cuentas públicas inexistentes en lo contable financiero.

El Tesorero Felipe Véliz, trabajador de una entidad bancaria, sabe que en su propio ámbito laboral sería inaceptable lo observado por el comité contralor: pagos sin validaciones claras, proveedores sin respaldo y nula exposición de presupuestos públicos o rendiciones.

El Comandante Claudio Fuentes asumió el cargo sin cumplir las competencias técnicas que el reglamento exige. Aceptó y declaró haber cursado pagos sin revisión real, haciéndose responsable directo de los montos defraudados. Su 2° Comandante, Mowgli Arroyo, tampoco ha demostrado capacidad para ejercer control en las áreas bajo su mando. La antigüedad, en este caso, no equivale a mayor competencia administrativa.

El Departamento de Material Mayor, liderado por Jaime Gaete, tampoco ejerció procedimientos de control efectivos. No tuvo instrucciones desde el 2°Comandante, Comandante, Tesorero o Superintendente, orientadas de alguna forma sobre trabajos externos y pagos a proveedores.

El resultado es devastador: un sentimiento de suciedad y traición recorre las filas bomberiles. Los $40 millones defraudados no son simples cifras: provienen de los impuestos de todos, de los aportes municipales y regionales, del esfuerzo de la ciudadanía que confía en nosotros. Por otro lado, esos fondos equivalen a 40.000 boletos de la Rifa Monumental a valor $1.000 cada uno, a 4.000 talonarios de 10 boletos cada uno, y a miles de horas-hombre de bomberos recorriendo las calles con sacrificio y compromiso. Todo, hoy, tirado a la basura.

Ahora alguna de estas entidades entregará al Cuerpo de Bomberos de Temuco, a las mismas personas, nuevos fondos con el escudo de “Bomberos” … altamente improbable no ser fuertemente observados, por no haber hecho nada luego de ser defraudados; pues ya llueven cuestionamientos de Diputados, Senadores, Concejales, Alcaldes, Consejeros Regionales, Gobernador Regional, y sobre todo de nosotros, sus pares, que nos seguimos cuadrando al saludo, pero sin embargo el respeto se desvaneció, en un olvido colectivo que no llegará en la historia que se está escribiendo del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

De los ocho Directores Honorarios, destaco la dignidad de Rolando Kiekebusch Heim, Rolando Melo Harnisch, Fernando Suárez Fernández, Mario Seguel Maurelia, Leonardo Urbina Laflor, Leonel Nualart Castro y Raúl Jiménez Cuevas, quienes han sabido honrar la tradición centenaria del Cuerpo de Bomberos de Temuco. Lamento que don Miguel Recabarren Soto opte por la complicidad del silencio.

Querida comunidad de Temuco: somos muchos más los bomberos de corazón, con las manos limpias y la mirada en alto. Queremos superar la actualidad repulsiva y dar paso a un ciclo virtuoso de transparencia, confianza y desarrollo.

Personalmente, cierro estas líneas, a pesar del anonimato, con un compromiso indeleble de varios años, duermo tranquilo, enseño con el ejemplo a mis hijos y camino la vida con mi hermosa mujer".

Bomberos Temuco - fotografia referencialAmenazas a la libertad de expresión y prensa en Bomberos
Cuerpo de Bomberos de TemucoBomberos tendrá que pagar $3 millones y medio a secretaria despedida tras fraude con facturas
Cuartel general del Cuerpo de Bomberos de TemucoBomberos decepcionados con resolución que exime de responsabilidad a las autoridades del CBT
Te puede interesar
Lo más visto