
En jornada ejemplar funcionarios de la UFRO renuevan su directorio completo
Natividad Novoa, Bárbara Galdames, Servando Contreras, Katherine Contreras y Katherine Sanzana, serán responsables de representar a los funcionarios de la UFRO.
El 12 de agosto de este año el trabajador fue obligado a declarar ante el superintendente, pese a saber que estaba con licencia médica, haciéndolo llorar.
La Región06/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
Todos lo pudieron ver gracias a un video que captó los momentos precisos en que un cuartelero (conductor pagado), del Cuerpo de Bomberos de Lican Ray, era interrogado y humillado por el superintendente de la institución Maximiliano Fernández, más otras personas que supuestamenmte le tomaban declaración, luego de obligarlo a concurrir a sus dependencias laborales, pese a encontrarse con licencia médica por un accidente que tuvo en un carro de Bomberos.
De los actos vejatorios hacia el hombre participó además el tesorero de la institución, Carlos Gálvez, quien junto a la máxima autoridad, intentaban hacer que el cuartelero firmara un anexo de contrato de trabajo que no habría tenido, cuando fueron sorprendidos por los voluntarios que realizaron la filmación.
Debido a la defensa que realizaron hacia el trabajador, tres voluntarios estarían siendo "juzgados" por las autoridades bomberiles, según carta de descargos que envió uno de ellos y que AraucaniaDiario tiene en su poder.
"Durante el transcurso de esta mañana me comunico con el cuartelero para saber sobre su estado de salud y esté entre otras cosas me comenta que esta con una gran cantidad de psicofármacos por lo cual se siente enlentecido y adormilado. Durante la misma conversación me cuenta que el súperintendente lo había citado a prestar declaración ante un fiscal a cargo de la investigación que necesitaba interrogarlo. Sin mayor información se le da a entender que fiscalía había instruido una investigación y que se le había citado a declarar, lo raro era que la citación era en el cuartel de bomberos y no en fiscalía", relata el Bombero.
"Durante la tarde, siendo pasadas las 15:00 hrs recibo una llamada donde me indican que tienen “encerrado” al cuartelero en una oficina del cuartel, hostigándolo al punto de hacerlo llorar, directamente culpándolo del accidente ocurrido 25/07 del presente año, incidente por el cual se encuentra con tratamiento psiquiátrico por un severo estrés post traumático y aun con licencia médica", sigue en su carta de descargo.
"No se tuvo la más mínima consideración del estado de salud del funcionario, no se cuidó del entorno ni mucho menos se respetó la normativa legal, razón por la cual nos manifestamos en contra junto a otro voluntario. Pese a que fue el superintendente quien cito al funcionario quien oficio dicha reunión fue la secretaria rentada Srta. Sandra, el tesorero general Sr., un bombero honorario Sr. Mora quien sería el supuesto fiscal", puntualiza el bombero, quien sería sancionado junto a los otros dos voluntarios que participaron de los hechos.
"Me dirigí al cuartel porque es el colmo que el superintendente, el cual en la última asamblea dijo “mi deber es velar por los intereses del cuerpo y su buen nombre”, este violando las leyes que nos rigen como ciudadanos de un país soberano, sobre las cuales se basan todos los otros estatutos de las diferentes instituciones a nivel nacional", reclama el voluntario.
"Es ilegal citar a un trabajador que cuenta con licencia médica a declarar a su lugar de trabajo, mismo caso citar a un bombero que se encuentra con licencia tampoco puede ser citado y así está acordado en la ANB", agrega.
"Como mencione anteriormente, mi visita al cuartel fue a defender precisamente la imagen de bomberos, pues las acciones que se estaban llevando a cabo son claras violaciones a los derechos laborales de un funcionario remunerado, que ya forma parte de la familia de bomberos. Esta no es la primera vez que se muestran señales claras de abuso de poder desde nuestro superintendente", dice el voluntario.
Y debido a lo sucedido, esto es, defender al cuartelero y grabar lo sucedido, se les está buscando sancionar. "Según he escuchado se nos acusa de haber faltado el respeto a la secretaria rentada, al tesorero general y al voluntario que ni siquiera sé quién es, ya que jamás lo había visto en el cuartel desde el tiempo que llevo", comenta en su carta.
"Según consta en el registro audio visual, nosotros jamás cruzamos palabra alguna dentro de la oficina, salvo el superintendente y se pueden revisar las cámaras de seguridad para verificar", dice además el voluntario, cuyo nombre se resguardará.
"El comandante, haciendo abuso de su autoridad al no haber estado presente y no hacer ningún tipo de investigación, está claramente intentando tapar las mentiras del superintendente, cosa que lamentablemente lo convierte en cómplice de toda esta maraña de mentiras", puntualiza además.
"Encuentro intolerable el abuso de poder por parte del superintendente, que consciente de la violación de las leyes y pese a que los voluntarios se lo hicimos ver, sea capaz incluso de levantar una falsa acusación solicitando al comandante se nos sancione", denuncia el voluntario.
"Si bien el cuerpo de bomberos de Lican Ray es una institución de derecho privado y sin fines de lucro, perteneciente al sistema nacional de Bomberos, está regulado por ciertas leyes, deben apegarse a ellas y no pasar por sobre ellas. El derecho privado puede establecer reglas y procedimientos internos, pero estos no pueden pasar por sobres las leyes vigentes de nuestro país. Ahora, solicito se investigue y sancione al superintendente por denunciar una agresión en su contra que jamás ocurrió y al comandante por encubrir semejante mentira", finaliza el voluntario.
Queda pendiente informar sobre la fiscalización que realizó la Inspección del Trabajo al Cuerpo de Bomberos de Lican Ray.

Natividad Novoa, Bárbara Galdames, Servando Contreras, Katherine Contreras y Katherine Sanzana, serán responsables de representar a los funcionarios de la UFRO.

Ayer la Contraloría General de la República informó que en la educación pública de la región trabaja un condenado por abuso sexual, así como en Lumaco también.

Para realizar este proceso de manera presencial, Junaeb mantiene habilitados 41 puntos de atención en sus oficinas.

En el proyecto de ley de Reajuste, el Presidente Gabriel Boric ingresó una modificación legal para que no les afecte la Ley. De los parlamentarios dependerá.

La Contraloría constató la grave irregularidad, donde un condenado por abuso sexual a menores, trabaja en la educación pública de la región.

La mañana del domingo un menor de seis años falleció en la ruta que une Freire y Villarrica, mientras regresaba con su familia a la región Metropolitana.

Manifestaron que beneficiarse de excepciones hechas a la medida de quienes ejercen poder, contraviene la probidad y transparencia que deben orientar la función pública.

El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.

Gianfranco Loren cruzó la noche del año nuevo la Avenida O'Higgins en un paso de peatones habilitado, siendo embestido por una camioneta militar.

En un video al que tuvo acceso AraucaniaDiario se puede ver cómo Gianfranco Loren cruz correctamente por un paso peatonal, mientras es atropellado.

En el proyecto de ley de Reajuste, el Presidente Gabriel Boric ingresó una modificación legal para que no les afecte la Ley. De los parlamentarios dependerá.