
Aucán denuncia a candidatos presidenciales por demostrar odiosidades raciales hacia los mapuche
Equipo AraucaniaDiario
El líder mapuche Aucán Huilcamán, denunció a tres candidatos presidenciales de demostrar odiosidades raciales hacia los pueblos originarios y en especial hacia los mapuche, siendo partidarios además de mantener la militarización de la región.
"En primer lugar, José Antonio Kast ha manifestado su intención de establecer un “Control Perimetral y de Identidad en Temucuicui”", dijo Aucán.
"Por otra parte, Franco Parisi, en su versión Hitleriana, ha manifestado que realizará un “examen genético a los Mapuche”", agregó el líder indígena.
"Por último, la candidata de la Izquierda Chilena, Jeannette Jara , ha señalado que “El Estado de Chile debe ejercer Soberanía en todo su territorio también en Temucuicui”. De estas últimas declaraciones destaca la participación y compañía de la candidata a Senadora Elisa Loncon y la Diputada Erika Ñanco", puntualizó Aucán Huilcamán además.
"En todas estas declaraciones de candidatos presidenciales se revela un trasfondo de odio racial, contrario a la paz que requiere La Araucanía.Tales posturas no solo vulneran principios del derecho internacional de los derechos humanos, sino que también desconocen la historia y el derecho propio del Pueblo Mapuche", dijo el dirigente en relación a las declaraciones de estos candidatos presidenciales
Militarización
"De este modo, se vislumbra que la militarización de la región continuará y, en consecuencia, el conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche se prolongará, debido a la responsabilidad directa de la clase política chilena", manifestó Aucán, advirtiendo que estos candidatos presidenciales se exponen incluso a acciones legales por sus declaraciones, las cuales a juicio de Aucán, constituyen una amenaza abierta para la región y sus habitantes.
"Asimismo, la pasividad de las autoridades nacionales y regionales frente a discursos que promueven odiosidad racial contra el Pueblo Mapuche constituye una forma de complicidad. Todo Estado y toda autoridad tienen la obligación legal y ética de actuar para erradicar todas las manifestaciones de racismo y discriminación, sin importar de donde provengan", finalizó el líder mapuche.
Harold Mayne-Nicholls
Sin embargo, en la denuncia realizada por Aucán Huilcamán, no se menciona negativamente a uno de los candidatos en particular, Harold Mayne-Nicholls, quien por el contrario, ha manifestado sinceros acercamientos a los pueblos originarios, por ejemplo, justamente con el pueblo mapuche en La Araucanía.
Así, para el año nuevo mapuche fue invitado a su ceebración en la localidad de Ñanco, cerca de la comuna de Saavedra, donde asistió en compañía de su esposa a la comunidad Pehuenche Neculpán.
Allí compartió e incluso participó de toda la ceremonia, desde su comienzo temprano en la mañana, las actividades en torno al rehue y posterior almuerzo, compartiendo los alimentos entre las familias presente. Meses después regresó a Nueva Imperial a un trafkintu al cual fue invitado.
Pero lo anterior es sólo una excepción que confirma la regla, ya que tal y como expresa Aucán Huilcamán, el resto de lso candidatos presidenciales -tal vez orientados por las encuestas- poco o nada ha manifestado respecto de los pueblos originarios e incluso, su mención ha sido en contra e incluso, ha habido desaires.


Nuevo delegado presidencial parte dando entrevista a solo un medio de comunicación

Diputado Mellado dice que Ljubetic cumplirá la promesa de Kast de terminar con el terrorismo

Víctimas de la violencia rural apoyan nombramiento de Jouannet en Seguridad

Gobierno confirma a Francisco Ljubetic como delegado presidencial

Alcalde de Collipulli "indignado" con nominación de Andrés Jouannet en Seguridad

Miles de temuquenses cantaron y bailaron hasta la madrugada en espectacular show Aniversario

Sence abre postulaciones a nuevos cursos en 17 comunas de La Araucanía






