
Estrategia “Farmacia Sin Espera” amplía cobertura y optimiza entrega de medicamentos
La iniciativa implementada por el Servicio de Salud Araucanía Sur fortalece la dispensación automatizada y duplica la capacidad de atención.
Las vacunas fueron colocadas a la población de forma obligatoria durante la pandemia de Covid-19 e incluso el Minsal reconoció que pueden provocar problemas al corazón.
Salud26/09/2025
Equipo AraucaniaDiario SUn grupo de ciudadanos chilenos de diferentes profesiones –incluidos los profesionales de la salud-, interpusieron una Acción Declarativa contra el Departamento de Salud y el Instituto Estatal de Salud Pública (ISP), en búsqueda de que un tribunal civil revise y determine formalmente la legalidad de acciones clave durante la pandemia de Covid-19.
El proceso fue aceptado por un tribunal civil de Santiago y por lo tanto se encuentra en curso. Los imputados son el Ministerio de Salud encabezado por la ministra Ximena Paz Aguilera Sanhueza y el Instituto de Salud Pública (ISP), representado por el Consejo de Defensa del Estado, que intenta por todos los medios impedir el proceso o mantenerlo en secreto, aparentemente por temor a que un veredicto positivo pueda abrir más tarde el camino para que los heridos reclamen una indemnización.
Los demandantes exigen a las autoridades que proporcionen información y pruebas completas, incluso sobre los siguientes puntos:
• Conceptos básicos para el Aprobaciones de emergencia de la vacuna COVID-19 en Chile, incluyendo estudios sobre eficacia y seguridad en niños, adolescentes, adultos y ancianos.
• Contratos entre el Estado chileno y los fabricantes de vacunas, que hasta el momento se han mantenido bajo llave.
• Estadísticas sobre la evolución de enfermedades y muertes en cohortes de niños y adultos durante un período de diez años antes y después del inicio de la campaña de vacunación.
• Protocolos para consentimiento informado y los derechos de los pacientes según la legislación sanitaria chilena.
• Documentos también Farmacovigilancia y lidiar con los efectos secundarios informados de la vacuna.
• Base científica para medidas de acompañamiento, como requisitos de mascarillas o cierres.
• Examen posible métodos de tratamiento alternativos contra el Covid-19, que quizás no haya sido incluido.
Los demandantes cuentan con el apoyo de científicos y autores internacionales y según los documentos presentados en la demanda, existen declaraciones y cartas de apoyo de expertos Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Si el tribunal demuestra que los demandantes tienen razón, esto podría tener consecuencias de gran alcance para Chile: por un lado, abriría la puerta a reclamaciones de indemnización por parte de víctimas de vacunas. Por otro lado, cuestionaría permanentemente la presentación pública de las medidas pandémicas.
Dado que los principales medios de comunicación chilenos aún no han informado sobre el caso, los demandantes están buscando una manera a través de plataformas extranjeras de aumentar la presión sobre el poder judicial y la política.

La iniciativa implementada por el Servicio de Salud Araucanía Sur fortalece la dispensación automatizada y duplica la capacidad de atención.

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia a usuarios de esta comuna y ciudades vecinas de la provincia de Malleco.

Altas temperaturas, traslados y cambios en los hábitos de consumo elevan el riesgo de intoxicaciones y gastroenteritis en verano.

El sobrepeso en perros y gatos no es un tema estético: es una condición que puede afectar seriamente su calidad y expectativa de vida.

El sistema de salud se prepara para un 2026 marcado por mayor demanda operativa, nuevas infraestructuras y exigencias crecientes en abastecimiento.

Académica de Enfermería de la Universidad Andrés Bello entrega medidas prácticas para prevenir complicaciones respiratorias y cardiovasculares.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.