
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
En el contexto del Día Internacional contra el Desperdicio de Alimentos, datos y consejos para un consumo más consciente.
Chile y el Mundo27/09/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El desperdicio de alimentos es un problema silencioso, pero de gran magnitud. Según cifras de la FAO, un tercio de la producción mundial termina en la basura antes de llegar al plato. En Chile, la situación no es muy distinta: cada persona bota más de 100 kilos de comida al año, lo que se traduce en alrededor de 5,2 millones de toneladas anuales.
Las consecuencias son múltiples: desde el impacto económico para los hogares, hasta la presión sobre los recursos naturales y la generación de gases de efecto invernadero que agravan la crisis climática.
En este contexto, Electrolux se suma al llamado global por el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, conmemorado cada 29 de septiembre, y propone mirar el problema desde el hogar: el lugar donde ocurre gran parte de este desperdicio.
La compañía, que impulsa a nivel global la iniciativa Better Living, ha desarrollado soluciones tecnológicas que ayudan a extender la vida útil de los alimentos. Por ejemplo, sus refrigeradores como el modelo ES5GB y el IM8B con AutoSense e Inverter, logran conservar la frescura hasta un 30% más de tiempo, reduciendo el desperdicio y, al mismo tiempo, el consumo de energía.
Consejos prácticos para no botar comida
“Cada gesto cuenta. Desde organizar el refrigerador hasta planificar mejor lo que compramos, todos podemos ser parte de la solución”, comenta Patricia Díaz, gerente de Marketing de Electrolux.
Este 29 de septiembre, la invitación es a repensar nuestros hábitos y a asumir que reducir el desperdicio no solo es un acto de responsabilidad con el planeta, sino también una forma de cuidar la economía familiar y promover una alimentación más saludable.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.