
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Se logró la remoción de más de 50 kilómetros antes de la entrada en vigencia de la ley "Chao Cables".
La Región28/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
Con la reciente entrada en vigencia de la Ley “Chao Cables” a nivel nacional, Temuco se ha destacado por su trabajo proactivo y visionario, liderando la lucha contra la contaminación visual y el riesgo que representa el cableado aéreo en desuso.
Un trabajo que se anticipó a la ley bajo el marco del Plan Convive Temuco es el realizado por la actual administración municipal, la que identificó la necesidad urgente de abordar el problema de la "basura aérea" mucho antes de que la ley lo hiciera obligatorio. Es así, como desde 2021, la capital regional de La Araucanía ha logrado retirar más de 50 kilómetros de este material, posicionándose como pionera a nivel nacional en esta importante labor.
"Como municipio, llevamos un trabajo ya establecido con las empresas. Lo que la ley establece es una práctica que en Temuco hoy ya lleva más de 50 mil metros de cables retirados en distintos sectores emblemáticos de la ciudad que poseían mayor contaminación aérea, como el perímetro del centro. Este retiro en particular, es hoy, un pilar en el orden del casco histórico de nuestra comuna un eje importantísimo en lo que ha sido el desarrollo del Plan Centro de Todos", señaló el alcalde Neira.
El alcalde agregó también: “el éxito de esta iniciativa se basa en una metodología de trabajo coordinado. Los equipos de la Municipalidad han realizado un exhaustivo mapeo comunal del tendido eléctrico para identificar y priorizar las zonas con mayor concentración de cables en desuso. Con esta información, hemos solicitado a las compañías de telecomunicaciones el retiro de los materiales en áreas críticas como el centro de la ciudad, la Avenida Alemania y la Avenida O’Higgins, logrando una limpieza continua y progresiva”.
Esta acción temprana y estratégica ha permitido a la ciudad avanzar significativamente, demostrando un compromiso con la mejora de la calidad de vida de los temuquenses.
Este esfuerzo colaborativo ha sido posible gracias a la articulación con diversas instituciones como la Seremi de Transporte, la CGE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), una alianza estratégica que asegura una gestión integral que no solo retira el material en desuso, sino que también garantiza el buen estado de las redes y una respuesta eficiente ante emergencias.
Temuco hoy se posiciona como modelo a nivel nacional para la implementación efectiva del Plan de Gestión y Mantención de Redes, mostrando que la proactividad y la coordinación son esenciales para transformar el entorno urbano. Durante las próximas semanas se estiman diversas reuniones en una mesa de trabajo pública privada, para solicitar a las empresas el plan del retiro de cables, el cual, debe realizarse de manera ordenada y coordinada manteniendo el buen trabajo que se ha realizado durante ya cuatro años.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.