
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
En un fracasado operativo al sector rural de la comuna de Ercilla, más de 800 funcionarios tuvieron que huir, resultando uno fallecido y varios heridos de gravedad.
La Región30/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol, condenó a 17 años de cárcel a Alejandro Andrés Liguen Venegas, por el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcázar, ocurrido el 7 de enero de 2021, en un masivo y fracasado operativo policial en la comunidad de Temucuicui en Ercilla.
A su vez, el TOP determinó que Liguen Venegas también deberá cumplir una pena de 10 años y un día de presidio, por el homicidio frustrado de otro funcionario de la PDI que resultó gravemente herido.
A la condena anterior se sumaron 300 días de cárcel por el delito de receptación, debido a que el arma con que presuntamente cometió el homicidio, había sido robada en un inmueble en Pitrufquén.
En contra de la condena impuesta por el TOP de Angol, la defensa de Alejandro Liguen puede recurrir de nulidad, por lo que aún no se encuentra firme y ejecutoriada.
De hecho, el abogado defensor del comunero mapuche de Temucuicui Diego Monsalve, manifestó que una vez hayado culpable por el tribunal, solicitaron una pena menor. “Nosotros estábamos pidiendo una pena única de veinte años y tanto la Fiscalía como los acusadores particulares, pretendían una pena de presidio perpetuo calificado”, dijo el abogado, quien manifestó además que van a analizar con su equipo recurrir de nulidad.
Cabe señalar que la defensa de Liguen Venegas mantiene, que el asesino del inspector de la Policía de Investigaciones fue otro comunero mapuche, a quien identificaron y el que supuestamente habría confesado su crimen, antes de suicidarse.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.