Cuerpo de Julia Chuñil habría sido quemado

Uno de los principales sospechosos, Juan Carlos Mostard Anwanter, admitió a un tercero en dos ocasiones, que el cuerpo de la mujer mapuche fue incinerado.

Chile y el Mundo30/09/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Julia Chunil - sospechoso admite que su cuerpo habria sido quemado
Julia Chunil - sospechoso admite que su cuerpo habria sido quemado

Julia Chuñil, mujer mapuche y defensora ambiental, sigue sin aparecer, luego de desaparecer hace casi un año en la comuna de Máfil en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos.

Y si bien es cierto, la fiscalía ha investigado, también lo es que en todo momento ha apuntado hacia la familia de la mujer, evitando investigar a uno de los principales sospechosos, el agricultor y empresario Juan Carlos Mostard Anwanter.

Sin embargo hace unos días todo cambió, ya que las abogadas de la familia de Julia Chuñil encontraron en el sitio web del Ministerio Público, el pasado lunes 15 de septiembre, un documento clave. Revisando la carpeta investigativa encontraron el registro de dos llamadas telefónicas -intervenidas con autorización legal- una de ellas dirigida al padre de Juan Carlos Morstadt, dueño del predio donde la defensora ambiental mapuche desapareció y la otra llamada a una mujer que aún no ha sido identificada por la fiscalía.

"A través del poder judicial tuvimos acceso a la presentación que realizó el Ministerio Público a través de fiscal Jaime Calfil ... en esta presentación entrega antecedentes respecto de interceptaciones telefónicas que se le habrían realizado al imputado Juan Carlos Mostard", señaló la abogada Karina Riquelme, en conversación con AraucaniaDiario.

"Interceptaciones telefónicas que daban cuenta de conversaciones donde él afirmaba que el cuerpo de Julia había sido quemado", agregó Riquelme.

La familia

En un punto de prensa, Pablo, hijo de Julia Chuñil y vocero de la familia, manifestó que esta evidencia confirma lo que por meses la familia denunció: que el proceso judicial ha intentado desviar la investigación, incluso levantando un montaje contra los propios hijos de la víctima, mientras se ignoraban los antecedentes que apuntaban directamente a Juan Carlos Morstadt, dueño del predio donde desapareció la mujer mapuche.

Es difícil contener las lágrimas … esperamos que esta persona diga dónde está Julia. Como familia la seguiremos esperando para darle un descanso como se debe, y que se haga justicia”, dijeron sus familiares.

La familia también denunció el hostigamiento sufrido por Julia Chuñil antes de su desaparición, así como los intentos de criminalizar a su familia y el asesinato de los animales que ella cuidaba.

Julia Chunil lleva desaparecida mas de 8 mesesCIDH exige al Estado de Chile redoblar la búsqueda de Julia Chuñil y proteger a su familia

Te puede interesar
Lo más visto