Alcalde y dueño de casa que le cercenó la oreja llevaban "tomando" toda la tarde

Se desconoce si les practicaron alcoholemia y narcotest a ambos, pero la grave agresión derivó de un "piropo" que le hizo el edil de Melipeuco a su mujer y una posterior pelea a puños entre ambos.

La Región02/10/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Alcalde Alejandro Cuminao y Francisco Zarate
Alcalde Alejandro Cuminao y Francisco Zarate

José Urra Zárate, funcionario de la Municipalidad de Melipeuco y pareja de Verónica Soto Burgos, veterinaria y administradora municipal de la misma comuna, dió su primera declaración a las 1:00 de la mañana del 17 de septiembre de 2025, ante Carabineros, tras esperar su llegada y entregarse en su domicilio, luego de la pelea que dejó al alcalde Alejandro Cuminao sin su oreja izquierda.

En ella cuenta cómo comenzó la pelea y que mordió al alcalde en defensa propia, ya que lo estaba ahorcando. "Alrededor de las 21:24 horas aproximadamente, me percato que el alcalde comienza a tener una actitud insinuada con mi pareja Verónica. Se acercaba a ella cada vez que bailaban y le dijo al oído: “Te ves más linda que nunca”", relata Urra en el parte policial.

"¿Qué te pasa con mi pareja?", dice Urra Zárate que le gritó al alcalde, quien le habría propinado un golpe de puño en respuesta, en la cara, botándolo al suelo.

"Al tratar de ponerme de pie, él se abalanzó sobre mí continuando con la agresión con golpes de puño dirigidos hacia mi rostro y cuerpo … En un momento de descuido me tomó el cuello con su mano izquierda, tratando de asfixiarme y a su vez golpeándome el rostro con su mano derecha", sigue contando Urra.

La mordida

Y ahí habría sido cuando lo mordió. "Sin tener posibilidad alguna de defenderme, debido a que este me estaba aplastando con su cuerpo y en un momento en que se acerca a mí con su rostro, procedí a morderle la oreja del lado izquierdo con mis dientes ya que no podía respirar", dice José Urra.

A raíz de la mordida, el alcalde quedó finalmente sin su oreja izquierda y se desconoce si se le pudo injertar o si tendrá que someterse a una cirugía reconstructiva de su pabellón auricular. 

8 horas tomando

La fiesta comenzó a la hora de almuerzo. Cerca de las 13:00 horas varios empleados de la municipalidad, alcalde incluido, llegaron hasta la casa de José Urra y Verónica Soto, para celebrar las Fiestas Patrias en el domicilio de ambos. Cuando ya llevaban cerca de ocho horas de fiesta y consumiendo bebidas alcóholicas, sucedió la pelea.

Así lo confirmó el propio dueño de casa e imputado, según la declaración que dió y de acuerdo a lo señalado en el parte policial, siendo la pelea pasadas las 21 horas. Es decir, más de 8 horas después de que comenzara la polémica celebración, en la que al menos, había alcohol.

En vista de los antecedentes la fiscalía solicitó la prisión preventiva de José Urra, quedando en la cárcel de Temuco bajo los cargos de lesiones graves gravísimas. El juez Federico Gutiérrez acogió la solicitud y lo dejó en prisión preventiva.

Administradora municipal de Melipeuco y alcalde Alejandro CuminaoRiña con dueño de casa por celos fue el detonante de agresión al alcalde de Melipeuco

Te puede interesar
Lo más visto