
Exitoso simulacro de megaterremoto en Temuco dejó valiosas lecciones
Equipo AraucaniaDiario
A las 11:00 horas de este lunes, partió el Simulacro de Megaterremoto 2025 en Temuco, donde participaron más de 200 mil personas y múltiples instituciones públicas y privadas de la capital regional, en un ejercicio que buscó fortalecer la preparación y resiliencia de la población, ante un eventual sismo de gran magnitud.
La iniciativa, organizada por el Municipio de Temuco y autoridades locales, en conjunto con organismos de emergencia, de orden y seguridad, se propuso simular escenarios críticos en distintos puntos estratégicos de la ciudad, además de evacuaciones masivas, rescates especializados, atención de heridos y coordinación interinstitucional.
El resultado del simulacro se conocerá en tres meses más, a través de un informe detallado, del cual se podrán extraer importantes lecciones y aprendizajes, para cuando ocurra de verdad y donde cabe señalar que el último megaterremoto ocurrió en febrero de 2010, hace ya más de 15 años.
"Carabineros, Bomberos, PDI, equipos de salud, radioaficionados, Red Clínica Alemana, Red Salud, Jóvenes por Chile e instituciones públicas demostraron su compromiso y coordinación", manifestaron desde la Municipalidad de Temuco.
"Como país sísmico, es vital practicar y actuar de manera efectiva. Agradecemos a cada institución y vecino que fue parte de este gran ejercicio que refuerza nuestra capacidad de respuesta", agregaron.
Alertas SAE
Una de ls fallas que quedó al descubierto, fue que las alertas SAE no llegaron o no sonaron en varios teléfonos, lo que generó dudas sobre posibles problemas de coordinación.
Al respecto, el director regional de Senapred, Ian Gorayeb, afirmó que “el terremoto es la alerta”, no obstante que los mensajes debieron haber llegado a todos los teléfonos de la población.


Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Hoy será formalizado el conductor del bus que colisionó con vehículo de los familiares de Yerko Águila

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI



