
El intestino también habla: Cómo la microbiota influye en el autismo
Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.
Giovanny Leal Valenzuela fue fiscalizado en el peaje de Púa por Carabineros, con ayuda de un perro adiestrado para buscar drogas.
05/11/2025
Equipo AraucaniaDiario
Un funcionario del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), identificado como Giovanny Leal Valenzuela, fue detenido en la Ruta 5 Sur, tras ser sorprendido por Carabineros transportando aproximadamente 10 kilos de droga en su vehículo.
El procedimiento fue realizado por personal del OS-7 de Carabineros, durante un control aleatorio en la Ruta 5 Sur, a la altura del peaje troncal Púa, donde se fiscalizó un automóvil conducido por un hombre que, según se constató, trasladaba más de 10 kilos de droga.
Según los antecedentes entregados por el fiscal de Lautaro Miguel Ángel Velásquez, el funcionario público trasladaba 7 kilos de marihuana y 3 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron incautados en el operativo, con la ayuda de un perro adiestrado para la detección de drogas.
De acuerdo a lo informado, el hombre detenido se desempeñaba como funcionario de Sernapesca en la región del Biobío y fue formalizado ayer martes en el Juzgado de Garantía de Lautaro, quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de investigación de cinco meses, por el delito de tráfico de drogas.
Y el Servicio Nacional de Pesca calificó de “altísima gravedad” lo ocurrido e informó que el funcionario involucrado estaba “fuera de su horario laboral”, confirmando la instrucción de un sumario administrativo para determinar "las sanciones que correspondan”.
“Como institución pública, rechazamos todas las conductas que atenten contra la probidad y nos pondremos a disposición de la fiscalía para colaborar en todo lo que sea requerido, pues se trata de un delito gravísimo”, agregaron.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Más de 200 proveedores de agua potable en sectores rurales estarían enfrentando deudas, embargos y riesgo de quiebra tras seis meses de pagos atrasados del Estado.

Siete familias viajaron desde Hueñalihuen para vender el producto que sacan, con esfuerzo y riesgo, del mar de La Araucanía.

El edil desvinculó a una funcionaria que fue testigo de los hechos y declaró a favor de la víctima. Se le acusa además de consumir alcohol en horario laboral.

Será cancelado con la remuneración de diciembre, aunque el Gobierno ya les transfirió. Vicerrector tuvo que deshabilitar comentarios en su saludo de Navidad.