
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
El diputado Molina justificó la medida adoptada por el Gobierno, pero hizo un llamado a resolver los problemas que hoy afectan a la ciudadanía. Ricardo Celis reprochó la destrucción, pero a la vez acusó una falta de inteligencia para resolver el tema del Transantiago, que a su juicio se podría haber resuelto con un subsidio que todos habrían apoyado.
Política19/10/2019
Equipo AraucaniaDiario
La crisis generada esta semana y que comenzó con evasiones masivas en el metro de Santiago, pero que anoche mostró su cara más violenta en lo que va de los últimos años, tuvo eco en La Araucania, donde diputados de oposición y de Gobierno rechazaron la violencia e hicieron un llamado a resolver los problemas que afectan a la gente.
"Justifico totalmente la medida del Gobierno de declarar estado de Emergencia frente a los disturbios, desórdenes y violencia que se vivió anoche en Santiago, pero al mismo tiempo sin duda nos tenemos que comprometer a resolver varios problemas que vienen hace muchos años y que no son responsabilidad de este Gobierno", dijo el diputado de Evópoli.
"Aquí encontró un espacio la extrema izquierda, aquellos del Frente Amplio que hasta ahora ninguno ha condenado la violencia y dicen que estas son solo manifestaciones sociales ... pero sin una palabra respecto a la violencia. Lamentable porque así no vamos a poder construir un país que mire al futuro", dijo Andrés Molina, a la vez que criticó que el modelo de país que busca ese sector político sea el de Venezuela.
"Ojalá que no copiemos el modelo de lo que para ellos es el mejor ejemplo, su Venezuela, que hace 30 años estaba como el primer país en vías de desarrollo de América y hoy día lo vemos destruido, justamente por este tipo de acciones por parte de violentistas y personas que claramente, en el fondo, prefieren el tipo de totalitarismos que se vive hoy día en ese país", puntualizó Andrés Molina.
Oposición
Desde la oposición quien sí reprochó la violencia desatada durante las últimas horas, fue el diputado PPD Ricardo Celis, aunque atribuyó lo sucedido a un conflicto latente hoy en día en la sociedad. "En Chile hay una olla a presión que tiene que ver con la desigualdad y esto es síntoma de esta enfermedad, pero claramente en democracia los conflictos no se resuelven con violencia", dijo el diputado Ricardo Celis.
Respecto a la salida de los militares a la calle, para controlar el estallido social, el diputado de oposición señaló que aquello es una atribución que tiene el presidente de la República. "Él ha estimado necesario usarla, yo estimo que cuando la usa ha habido un fracaso en el diálogo político con la sociedad", sentenció Celis.
"El uso de la violencia ha generado destrozos, daños, pero hay que mirar el síntoma y hay que mirar la enfermedad, el síntoma es esta violencia inusitada y reprochable, y la enfermedad tiene que ver con la gran desigualdad social que se vive y que finalmente se le está apretando el zapato a los que tienen menos", reflexionó el legislador.
Para el diputado Celis, aquí hubo poca inteligencia de parte del Gobierno. "Si se hubiese usado un subsidio del Estado para compensar las necesidades del Transantiago, probablemente toda la oposición y desde el gobierno habría habido apoyo para una medida de esta naturaleza", manifestó el parlamentario, con lo que se habría evitado lo que sucedió anoche.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.