
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión12/12/2025
Equipo AraucaniaDiario
En dos días más Chile demostrará que esta elección nunca fue de izquierdas contra derechas, sino de Chile contra el comunismo. Lamentable decirlo así, pero es lo que queda ante la evidencia proporcionada por los mismos partidos políticos, o sus militantes y adherentes, pero de izquierda, no de la derecha que hace rato está -en esto- toda organizada.
El domingo ganará José Antonio Kast a Jeannette Jara con un 60% de los votos a su favor, décimas más, décimas menos, pero pasará a ser el Presidente más votado en la historia y no porque sea bueno, un líder innato o mesiánico o un caudillo seguido por las masas. Será el Presidente más votado porque todo Chile se unió contra el comunismo, o dicho de otra manera, contra las prácticas y la disciplina -para muchos envidiables- de este partido político.
De eso se trató esta elección y sus contrincantes, hábilmente, lograron hacer ver lo que incluso Jeannette Jara -erróneamente- trató de ocultar: ella es comunista.
Así, desde el Frente Amplio hasta el Partido Socialista, hay quienes o no irán a votar, o votarán nulo. ¿Por qué? debido a las prácticas del Partido Comunista o a la forma de acaparar el poder que tienen los militantes de este partido, que siendo pequeño en la cantidad de votos y los representantes que históricamente han tenido, hoy ocupan cargos de poder en los ministerios más importantes del Gobierno.
La colosal Camila Vallejo -máster en comunicación- a cargo de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Nicolás Cataldo en la cartera de Educación -una de las más importantes en el país- y Jeannette Jara como ministra del Trabajo, hoy candidata presidencial, son claros ejemplos de cómo -con poco- han logrado tanto. Y eso se nota y lo ven hasta sus "compañeros" de Gobierno.
Entonces, ¿qué pasaría si los comunistas ganaran el Gobierno? ¿Quienes serían los ministros? o mejor dicho: ¿Habría lugar para ministros o autoridades que no fueran del PC? Lo mismo en regiones. Hay quienes, desde la izquierda, creen que no habría espacio para ninguno que no fuera comunista.
Por lo mismo, Jeannette Jara no la tiene fácil ya desde su propia coalición, menos aún desde la antigua Concertación, donde si bien es cierto, no han sido faltos de respeto con ellos -como sí lo fueron los nuevos "cabros" del Frente Amplio-, la experiencia les dice cómo sería gobernar -o ser gobernados- por el Partido Comunista.
Y si algo ha logrado José Antonio Kast y sus aliados, en este corto tiempo, es unir desde la izquierda hasta la derecha; donde si se contabilizaran solo los votos de los partidos de centroderecha, en la primera vuelta, dejando fuera a Franco Parisi y a Harold Mayne-Nicholls, Kast igual gana.
Un 50,5% suman los votos que Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kayser sumaron juntos.
Pero Kast suma más. Suma a los militantes del Partido Radical, encabezados por el exsenador y exembajador Ricardo Navarrete y a varios de sus exministros y subsecretarios de Gobiernos de izquierda. Suma además al exPresidente Eduardo Frei y a varios democratacristianos que lo apoyan.
Kast tiene también los votos de Demócratas y de Amarillos por Chile, que le dieron públicamente su apoyo para esta segunda vuelta.
Y Kast posee además, a los partidos de Chile Vamos, que ya están listos como apoderados para el domingo; tiene a su partido y al de Johannes Kayser, que fue el primero en salir a darle su apoyo. También suma el apoyo de la gente del Partido Social Cristiano y por supuesto, muchos del Partido De la Gente (PDG) votarán por Kast, aunque Parisi no quiera, pero bien lo ha dicho él: no son sus votos.
Kast 60 - Jara 40 sería un muy buen pronóstico, aunque incluso podría ser más y mientras crece la diferencia a favor de la derecha, más grande y difícil será el desafío de gobernar.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Rodrigo García, director Unidad Comercial de Syngenta Andinos (Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela).

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Chris Pefaur, Nutricionista.

Roberto Carvajal, Director Escuela de Contador Auditor Universidad Andrés Bello.

Por Nicole Revillot, Country Manager de TUU by Haulmer.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.