
Jorge Fonseca Salazar, Sociólogo y Magíster en Planificación y Gestión Territorial.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión12/12/2025
Equipo AraucaniaDiario
En dos días más Chile demostrará que esta elección nunca fue de izquierdas contra derechas, sino de Chile contra el comunismo. Lamentable decirlo así, pero es lo que queda ante la evidencia proporcionada por los mismos partidos políticos, o sus militantes y adherentes, pero de izquierda, no de la derecha que hace rato está -en esto- toda organizada.
El domingo ganará José Antonio Kast a Jeannette Jara con un 60% de los votos a su favor, décimas más, décimas menos, pero pasará a ser el Presidente más votado en la historia y no porque sea bueno, un líder innato o mesiánico o un caudillo seguido por las masas. Será el Presidente más votado porque todo Chile se unió contra el comunismo, o dicho de otra manera, contra las prácticas y la disciplina -para muchos envidiables- de este partido político.
De eso se trató esta elección y sus contrincantes, hábilmente, lograron hacer ver lo que incluso Jeannette Jara -erróneamente- trató de ocultar: ella es comunista.
Así, desde el Frente Amplio hasta el Partido Socialista, hay quienes o no irán a votar, o votarán nulo. ¿Por qué? debido a las prácticas del Partido Comunista o a la forma de acaparar el poder que tienen los militantes de este partido, que siendo pequeño en la cantidad de votos y los representantes que históricamente han tenido, hoy ocupan cargos de poder en los ministerios más importantes del Gobierno.
La colosal Camila Vallejo -máster en comunicación- a cargo de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Nicolás Cataldo en la cartera de Educación -una de las más importantes en el país- y Jeannette Jara como ministra del Trabajo, hoy candidata presidencial, son claros ejemplos de cómo -con poco- han logrado tanto. Y eso se nota y lo ven hasta sus "compañeros" de Gobierno.
Entonces, ¿qué pasaría si los comunistas ganaran el Gobierno? ¿Quienes serían los ministros? o mejor dicho: ¿Habría lugar para ministros o autoridades que no fueran del PC? Lo mismo en regiones. Hay quienes, desde la izquierda, creen que no habría espacio para ninguno que no fuera comunista.
Por lo mismo, Jeannette Jara no la tiene fácil ya desde su propia coalición, menos aún desde la antigua Concertación, donde si bien es cierto, no han sido faltos de respeto con ellos -como sí lo fueron los nuevos "cabros" del Frente Amplio-, la experiencia les dice cómo sería gobernar -o ser gobernados- por el Partido Comunista.
Y si algo ha logrado José Antonio Kast y sus aliados, en este corto tiempo, es unir desde la izquierda hasta la derecha; donde si se contabilizaran solo los votos de los partidos de centroderecha, en la primera vuelta, dejando fuera a Franco Parisi y a Harold Mayne-Nicholls, Kast igual gana.
Un 50,5% suman los votos que Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kayser sumaron juntos.
Pero Kast suma más. Suma a los militantes del Partido Radical, encabezados por el exsenador y exembajador Ricardo Navarrete y a varios de sus exministros y subsecretarios de Gobiernos de izquierda. Suma además al exPresidente Eduardo Frei y a varios democratacristianos que lo apoyan.
Kast tiene también los votos de Demócratas y de Amarillos por Chile, que le dieron públicamente su apoyo para esta segunda vuelta.
Y Kast posee además, a los partidos de Chile Vamos, que ya están listos como apoderados para el domingo; tiene a su partido y al de Johannes Kayser, que fue el primero en salir a darle su apoyo. También suma el apoyo de la gente del Partido Social Cristiano y por supuesto, muchos del Partido De la Gente (PDG) votarán por Kast, aunque Parisi no quiera, pero bien lo ha dicho él: no son sus votos.
Kast 60 - Jara 40 sería un muy buen pronóstico, aunque incluso podría ser más y mientras crece la diferencia a favor de la derecha, más grande y difícil será el desafío de gobernar.

Jorge Fonseca Salazar, Sociólogo y Magíster en Planificación y Gestión Territorial.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".