Alcalde Sebastián Álvarez encara al Gobierno: "No le vamos a entregar la educación al SLEP"

La máxima autoridad de Pucón cuenta que demostró cómo se podía "arreglar" la educación y que los SLEP se encuentran muy cuestionados por sus malos resultados.

La Región28/12/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Alcalde de Pucon Sebastian Alvarez
Alcalde de Pucon Sebastian Alvarez

El próximo primero de enero de 2028, según el calendario oficial que aún se encuentra publicado en el sitio web de la "educación pública", se traspasará la educación municipal de Pucón y de una serie de otras comunas aledañas, al nuevo Servicio Local de Educación (SLEP) Cautín Sur.

No importa si los resultados de los SLEP ya establecidos sean malos o se les esté constantemente cuestionando, de igual manera se implementará, lo que tiene a varios alcaldes "contentos", ya que se les quitará un "cacho" o problema de encima.

Lo que desconocen sin embargo, es que además de sacarles el problema de gestionar la educación de su comuna, también les quitarán su contacto directo con los alumnos y apoderados, además de gran parte de su patrimonio municipal. En efecto, en el caso de Pucón, el 50% de los bienes raíces de la comuna se irían a manos del nuevo SLEP, generándose una pérdida de patrimonio que incluso sería ilegal.

Así, por ejemplo, el SLEP Cautín Sur se apropiaría —por el solo ministerio de la Ley— de postas, sedes sociales y todo cuanto se encuentre dentro de las propiedades donde están las escuelas que se tendrán que traspasar.

Educación desfinanciada

El problema, para muchos alcaldes, es que la educación municipal está desfinanciada. En realidad, "viene" desfinanciada ya por décadas, luego de que más de algún alcalde se diera cuenta de que se podían pagar favores políticos, contratando gente en educación. Así de simple.

De esta manera, en escuelas donde se necesitaban dos auxiliares, por ejemplo, hoy trabajan 5 ó 6; en liceos donde se debía contratar 10 horas de profesor para una asignatura, se les contrataba por 30 horas o más. Favores políticos que se volvían a cobrar al momento de tener que despedir al personal, ya que no se podía.

De todo esto se dio cuenta el nuevo alcalde de Pucón Sebastián Álvarez, exdiputado de derecha, quien compitió en las últimas elecciones y ganó. Y es que su antecesor, el exalcalde Carlos Barra, militante de Renovación Nacional, tras doce años en el cargo dejó la educación desfinanciada y con números rojos, es decir, desde el presupuesto municipal era necesario ponerle $750 millones cada año.

Después de un año de mucho trabajo, que implicó una reingeniería al interior del propio DAEM y también una optimización de los recursos asignados, que en el fondo es administrar con criterios de eficiencia los recursos que se reciben por subvención del ministerio, se logró un Ahorro Operacional de $500 millones anuales", cuenta el alcalde Sebastián Álvarez en exclusiva a AraucaniaDiario.

Horas extra mal pagadas

Además, se lograron reducir costos en horas pagadas en exceso, proyectando un ahorro de $40 millones mensuales para el próximo año. Por otra parte, la reducción de costos administrativos es de $200 millones anuales”, agrega el alcalde, lo que es respaldado por la Directora de Educación Municipal Katty Rodríguez.

"Desde la DAEM se ha desarrollado un trabajo serio y responsable para ordenar una educación municipal que arrastraba un déficit financiero importante, adoptando decisiones difíciles pero necesarias, como el ajuste responsable de la dotación docente, siempre resguardando la continuidad del servicio educativo y el interés superior de los estudiantes", dice Rodríguez.

"Este proceso ha permitido avanzar hacia un mayor equilibrio financiero y un uso eficiente de los recursos públicos", agrega la mujer, quien es exalumna de uno de los establecimientos municipales de Pucón. 

Recibimos de la administración del exalcalde Carlos Barra los establecimientos en condiciones de abandono grave

Recibimos de la administración del exalcalde Carlos Barra los establecimientos en condiciones de abandono grave, con un daño en infraestructura y servicios básicos que ponían en claro riesgo el inicio escolar”, dice Rodríguez. A raíz de ese diagnóstico, a comienzos de año la Municipalidad debió inyectar de emergencia más de 400 millones de pesos, para garantizar la continuidad del servicio educativo y resguardar el derecho a la educación de los estudiantes.

Sumando estos conceptos, proyectamos un aumento de ingresos y ahorros de alrededor de 750 millones de pesos, lo que equivale exactamente al déficit que el departamento presentaba año tras año”, explica Rodríguez, destacando que la meta planteada por el alcalde Álvarez —saldar el déficit en un solo periodo— no solo se cumplió, sino que superó las expectativas iniciales.

El futuro es auspicioso. Estamos demostrando que, con orden y gestión, es posible brindar la dignidad que merecen nuestras familias y estudiantes. El compromiso del alcalde Sebastián Álvarez ha sido firme y hoy, gracias al trabajo riguroso del equipo de Educación, Pucón puede mirar con tranquilidad los próximos años lectivos ...”, señala Katty Rodríguez.

No al SLEP

Pero el alcalde Álvarez no se queda en sólo equilibrar la educación municipal, quiere ir por más y mejorar realmente la educación de su comuna y con ello, el futuro de sus habitantes. Por lo mismo, desafía al Gobierno y al Ministerio de Educación y decidió que no les entregará la educación.

"Consideramos oportuno expresar que No le vamos a entregar la educación al SLEP, al tenor de los resultados y la proyección que hoy en día tenemos como municipalidad y que los SLEP se encuentran muy cuestionados, tanto por la comunidad educativa, expertos en educación y con sólo revisar el costo por alumnos de un SLEP versus la educación municipal", dice Sebastián Álvarez.

No le vamos a entregar la educación al SLEP

"Como alcalde de Pucón, le tenemos una propuesta al ministerio de educación: que se pueda modificar el sistema de financiamiento de la educación municipal, estableciendo un monto fijo por matrícula y un variable por asistencia.
Le aseguro que así, sí vamos a poder ofrecer educación de calidad en nuestro país”, cierra el nuevo alcalde de Pucón, quien con una exalumna y directora del Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo, su DAEM, ha logrado cambiar el rostro de la educación municipal.

Alcalde Sebastian Alvarez - PuconLa honestidad como base de la gestión de riesgos y desastres
Alcalde de Pucon Sebastian AlvarezAlcalde de Pucón Sebastián Álvarez anuncia auditoría externa
Te puede interesar
Lo más visto